¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Ayuda con el cableado de la estación

Centrales digitales, decoders, caracteristicas técnicas.
lmg
Forero
Mensajes: 49
Registrado: Jue Mar 26, 2009 1:55 pm
17
Ubicación: Madrid

Ayuda con el cableado de la estación

Mensaje por lmg »

Hola a todos y feliz año 2013. Estoy comenzando a cablear mi modesta estación, pero me asaltan bastantes dudas de como hacerlo mejor. Por si acaso, durante la fase de construcción he hecho secciones y aislamientos en casi todos los elementos y lo he llevado todo a un conector. Ahora no veo tan claro como conectarlo a la central, los detectores de consumo y autorreversers si es el caso. Adjunto el plano de las vías.
La circulacion en la Via 1 es fija hacia la izquierda, en la Via 2 a la derecha (aunque intentaría que fuera en ambas direcciones) y en la Via 3 es en ambas direcciones. Las vias generales 1G y 2G tienen circulacion fija por la derecha y su sentido marcado. La vias 3G es un ramal a una estacion oculta y tiene un bucle.
Estaba pensando en que se me iban a juntar dos autorreversers consecutivos por ejemplo al hacer una entrada desde la derecha a la Via 3 si tengo en la travesía C2 con un autorreverser y la Via 3 con otro va a haber un conflicto entre ellos. Lo mismo me pasaría en el otro lado.
No se si es mejor cambiar la polaridad mediante software y algún relé biestable sería mejor.
La maqueta es de escala N con via Roco. Tengo la central Lenz, los retromodulos PPP RS8 y TC Silver 7.
Gracias.
Adjuntos
PLANO ESTACION.jpg
gon
Forero
Mensajes: 4084
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por gon »

Hola:

Del dibujo de la estación que muestras no hace falta poner ningún autoreverse.
Otra cosa es lo que haya en el resto de maqueta que no vemos.
En digital no tienes problemas de polaridad en tu estación por el sentido de las circulaciones, no es como en analógico.

saludos
lmg
Forero
Mensajes: 49
Registrado: Jue Mar 26, 2009 1:55 pm
17
Ubicación: Madrid

Mensaje por lmg »

Gracias Gon por tu rápida respuesta, pero como soy novato en esto del digital todavia tengo dudas de principiante. No entiendo si por ejemplo en el lado derecho de la estación, por ejemplo en la Via 1G que tiene el carril K en su lado derecho, cuando entre un tren de esa via a la Via 3 y pase por la travesía C2 que normalmente tendrá la circulación hacia la derecha para que pasen los trenes de la Via 2 y salga hacia la drecha por Via 2G, pe produciria un corto.
Otro ejemplo es que un tren que salga de la via 2 hacia la derecha vuelve por la via 1 del mismo lado tras pasar por la estcion oculta 1 y un bucle con autorreverse, por lo que las vias 1G y 2G no pueden estar polarizadas igual sino con la K en su carril derecho en el sentido de la marcha, al volver a entrar en la estación habría corto.
Si pongo toda la estacion polarizada igual (todos los K en el carril de arriba y todos los J en el de abajo, por ejemplo) el tren que vuelva a entrar en la estación provocaria un corto. Entonces ¿es mejor poner un autorreverser en el tramo de entrada a la estación?.
Adjunto otro plano de la maqueta que tiene 3 niveles y es un poco liosa, pero el nivel más bajo no lo he puesto solo lo he indicado.
Gracias de nuevo por la ayuda. Como veis estoy un poco liado con el tema.
Adjuntos
plano maqueta CTMS.jpg
Avatar de Usuario
sls_h0e
Forero
Mensajes: 2328
Registrado: Sab Ene 21, 2006 2:27 pm
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por sls_h0e »

Hola

En digital hay una cosa básica que cambia con respecto a CC.
En CC controlas la polaridad de la vía para para que la polaridad del motor de la locomotora cambie su sentido de giro (esto es para todas las locomotoras en la misma vía. En digital, la conexión de la vía es siempre igual, todos los railes derechos juntos y todos los izquierdos juntos, el cambio de polaridad en el motor de la locomotora lo hace el decoder para cada locomotora indemendientemente, por ello puede haber mas de una en la misma vía funcionando independientemente. Todo esto con la salvedad de los bucles de retorno o puentes de rotonda como comenta Gon.
En resumen, en CC controlas la vía, en digital controlas la locomotora.
Lenz + 2C + K.Bay
gon
Forero
Mensajes: 4084
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por gon »

Buenas:

supongo que te habras leído este hilo que está en el apartado de digital, arriba del todo viewtopic.php?t=2293 es aconsejable hacerlo.
Por otra parte como dice Salus, el concepto en digital es muy diferente que respescto a analógico.

Del dibujo que has puesto ahora no tienes ningún bucle de retorno ni por el estilo. No sé si en la estación oculta 1 y 2, pero en el resto no.

En tu ejemplo, un rail le pones la J y al otro la K y si lo sigues por el dibujo verás que no llegan a unirse nunca, con lo cual no vas a tener corto.

Espero haberte aclarado algo más, sino dinoslo y seguimos explicandote lo que no entiendas.

saludos
Avatar de Usuario
RhB
Forero
Mensajes: 5556
Registrado: Vie Ene 20, 2006 8:57 pm
20
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por RhB »

Hola. A lo mejor tu preocupación viene por las posibles combinaciones que puedan hacer los desvíos o travesías. Si es así, puedes estar tranquilo porque su funcionamiento interno garantiza que las polaridades se respetan en cualquier posición mecánica del desvío.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
Avatar de Usuario
xaviermbcn
Forero
Mensajes: 3175
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviermbcn »

Hola,

cuidadín, cuadadín...
Lo que dice Salus es cierto pero cuidadín si tienes un bucle de retorno, que me parece que tienes uno por ahí en medio escondido. Me equivoco ?
Lo que dice Salus y Gon es que te preocupes del carril izquierdo siempre con J y el izquierdo siempre con K (por ejemplo). Independientemente del sentido de circulación de tus trenes. El objetivo, justamente, es evitar una zona de corto. Ahora bien, si tienes algo similar a un bucle, es decir que un tren que va en un sentido puede ir en el otro, entonces veras que te produce corto. Y en ese caso debe de producir una sección aislada.
Pero para no liarte mas, pinta un carril de rojo y resígelo por todo el circuito, después el otro de negro y a ver que te da...

salut,

Xavier
Locotren01
Forero
Mensajes: 76
Registrado: Vie Dic 10, 2010 5:23 pm
15
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por Locotren01 »

Definitivamente si hay un bucle de retorno en la línea que parte de la estación de abajo y que es independiente a la vía doble desde izquierda ...cuando sigues esa línea te das cuenta, con el dibujo agrandado que partes de la estación de derecha a izquierda y vuelves por la vía doble entrando a la estación de izquierda a derecha.

Saludos
…AuNque no lo creaN, hay eNe de N.
Uso Central Digitrax DB150 con Mando DT402 y BDL168. TCBronze 7.0
Avatar de Usuario
xaviermbcn
Forero
Mensajes: 3175
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviermbcn »

Hola,

si, eso es lo que me parecía. También hay que ver las dos estaciones ocultas que, supongo, tienen sendas bucles.

salut,

Xavier
Avatar de Usuario
Josep Callarisa
Forero
Mensajes: 2253
Registrado: Dom Ene 22, 2006 8:30 pm
20
Ubicación: Gavà - Barcelona

Mensaje por Josep Callarisa »

En este dibujo tendrían que ponerse dos autorevers, uno es en el puente giratorio y el otro va entre los dos desvíos, uno es el que pone "A estación oculta 2" y el otro el que esta debajo el deposito de locos. Este trozo parece que solo se circula hacia un lado, si es así solo necesitas dos detecciones. Todo lo demás J y K normal.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
lmg
Forero
Mensajes: 49
Registrado: Jue Mar 26, 2009 1:55 pm
17
Ubicación: Madrid

Mensaje por lmg »

Hola y gracias por las respuestas. Si, me he leido varias veces el post mencionado entre otras cosas porque lo generé yo cuando empecé con mis dudas. Las dos estaciones ocultas tienen un bucle de retorno cada una ya que los trenes hacen la ida y la vuelta por la misma via. Tengo las dos estaciones ocultas terminadas y operativas, unidas entre si por una vía provisional para hacer pruebas y esta vía está con un autorreverser ya que el sentido de circulación era distinto y hacía corto.
Sigo con la duda inicial a ver si consigo explicarme o enterderlo. He pintado toda la estación con los K y J en el mismo lado independientemente del sentido en que circularán los trenes. Vale, por ejemplo pongo un tren en la via 1 de la estación, le digo al TC que lo ponga a circular hacia la izquierda y pongo otro tren en la via 2 y le digo al TC que lo haga circular hacia la derecha. Los trenes van por sus vias y en su sentido. Esto lo tengo claro.
Pero por ejemplo, el tren que sale de la via 2 de la estación por la derecha de la imagen, hacia la estación oculta 1, cuando vuelve ya lo hace por un autorreverser ya que el último tramo antes y después del haz de vías es una vía única. Cuando pasa esta zona y vuelve a la zona de vía doble que le lleva de vuelta a la estación, lo hace por otra vía (que en este caso ya no he pintado con rojo/negro por la duda y que está en un tenue color azul grisáceo) que cuando llegue a la vía 1 de la estación se va a encontrar con los carriles en distinta "polaridad" y va a hacer corto.

Vuelvo a adjuntar una imagen con colorines.
Gracias por vuestra paciencia y espero que los Reyes os hayan traído un tren de regalos.
Adjuntos
carriles colores.jpg
Avatar de Usuario
Josep Callarisa
Forero
Mensajes: 2253
Registrado: Dom Ene 22, 2006 8:30 pm
20
Ubicación: Gavà - Barcelona

Mensaje por Josep Callarisa »

Parece que no lees o no entiendes la explicación anterior, todo el dibujo tiene la J y la K al mismo lado excepto donde ya te he dicho.
Porque no pones como has instalado los autoreves que tienes puestos, creo que es allí donde esta mal.
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Avatar de Usuario
xaviermbcn
Forero
Mensajes: 3175
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviermbcn »

Hola,

esp te pasa porque sigues el "recorrido del tren". Para evitar eso, parte de donde dices que tienes el "corto" y avanza con el rojo/negro.
Dicho de otra manera. imagínate que tienes un virus en un punto dado del circuito. El virus es Rojo/Negro. A partir de ese punto, el virus se expande en ambos sentidos por toda la maqueta hasta llegar a las zonas en que Reverseman actua con su potente doble aislante donde tus trenes permanecerán a salvo pues caben enteros.

salut,

Xavier

PD: si no me he explicado te lo subo en comic...
Avatar de Usuario
OrBahn
Forero
Mensajes: 602
Registrado: Dom Dic 06, 2009 9:02 pm
16
Ubicación: Algeciras

Mensaje por OrBahn »

Hola a todos,
Tienes que mentalizarte que en el digital NO importa la dirección y el sentido en que circulen los trenes para este asunto. OLVIDA los trenes, no existen, no hay trenes.
Piensa que SOLO hay dos raíles y que por ellos va la corriente eléctrica y la información digital y NADA MAS.
Un polo es un rail y el otro polo es el otro rail y punto.
Si te fijas he remarcado en rojo y he seguido SOLO un rail.
Si al dar toda la vuelta a la maqueta me encuentro que se cierra el recorrido rojo en el mismo lado del rail que comencé es que NO hay ningún cambio de polaridades, si no se unen el rojo en el mismo lado del rail es que hay un bucle.

Tienes un bucle de retorno en toda la zona pintada de azul.
En esta zona pones dos eclisas aislantes a cada rail en los dos extremos que abarca la zona azul y pones un Auto reverse y asunto solucionado.
Si vieras que en toda esta zona azul NO te entra el tren mas largo que vayas ha hacer circular, tienes que hacer esta zona mas grande para que te entre un tren entero corriendo las dos eclisas hacia la izquierda hasta que te entre buscando el cruce que marco como numero 1.

Como dices que las dos estaciones ocultas son un retorno en forma de lazo, también tienes que poner un Auto reverse en cada uno de los lazos creados.
Tienes que poner cuatro eclisas aislantes en los cuatro raíles que forma la “Y” del desvío del lazo.

NO TIENES QUE AISLAR NADA MAS, ni ningún desvío de las estaciones como tu marcas ni nada de nada.

Si tienes alguna duda, pregunta sin reparos.
Un saludo, Angel
Adjuntos
plano maqueta Lmg del CTMS.jpg
gon
Forero
Mensajes: 4084
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Madrid

Mensaje por gon »

Buen trabajo Angel.

saludos
Responder
 
  • Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: