¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Problemas de comunicación GenLi-S88 con Roco Multimaus

Centrales digitales, decoders, caracteristicas técnicas.
Responder
Norber
Forero
13

Problemas de comunicación GenLi-S88 con Roco Multimaus

Mensaje por Norber »

Sospecho que este tema tiene solución en algún foro o quizá en algún hilo de éste, pero no lo he encontrado. Por eso pido disculpas, pero lo lanzo también aquí:

Controlo mi maqueta con la central Multimaus y accedo a ésta desde el ordenador mediante la interfaz GenLi-S88 y puerto serie RS232 (conector 9 pines) más adaptador a USB (UC-232AC, el que uso con todo, si no tiene un transformador cerca va muy bien, y si no hay que reiniciar :D ) Las sesiones en modo automático se desarrollan a la perfección hasta que, de pronto, una locomotora no para o bien se queda parada y no arranca, con lo que hay que intervenir manualmente para corregir desde el programa. Y lo que hay que corregir es... nada! El programa envió el comando correcto, la GenLi lo reconoció y devolvió el OK, pero la central no se enteró... No ocurre mucho, quizá una vez cada hora, pero es muy molesto, la verdad.

He encontrado la posible solución en la web de Paco Cañada:

http://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm (sección "Problemas con MAX485")

Me va a costar bastante desmontar la GenLi-S88 para introducir esta modificación, así que antes de hacer nada pregunto ¿algún consejo? ¿Alquien lo ha hecho para solucionar una cuestión semejante? ¿Alternativas?

Gracias.
Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8]
H0 Renfe, sin catenaria
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola Norber:

Este mes me he puesto con el TC desde el portatil y con una salida USB con adapatador RS232 y conectado a la DCC_GEN y otro USB con un GENLI USB para la Lenz. Y a veces se me desconectaba como a ti te pasa. Ayer me comentó Salus que en los portátiles es mejor desactivar el ahorro de energia en los puertos USB
https://www.upv.es/entidades/ASIC/manua ... rmalc.html
Igual con el Rocrail pasa lo mismo pero no te avisa, o podría ser otra cosa.
No dices si tienes un sobremesa o un portátil
un saludo
fmco
Forero
20
Contactar:

Mensaje por fmco »

Comprueba que en la configuracion del interface tienes activado el control por hardware CTS/RTS.
Eso evita que el PC envie datos al GenLI cuando estan los buffers llenos y no puede aceptarlos, con algunos cables Serie-USB no se porque razon, tambien has de modificar la configuracion en el PC ademas de en el Rocrail.

saludos,

Paco
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola amigos. Me interesa este asunto de las desconexiones. A mí también me ha ocurrido alguna vez, si el ordenador ha entrado en suspensión, o yo le he cerrado la tapa. El caso es que, después, no he encontrado la manera de volver a conectar, salvo arrancarlo de nuevo.
He leído el enlace que ha puesto Gonzalo, pero hay un par de cosas que no entiendo. En el comentario se dice:
"es mejor desactivar el ahorro de energia en los puertos USB"
Pero el enlace describe cómo variar el tiempo de inactividad tras el que se desconecta el ordenador. ¿Es que hay un modo de configuración en el que el ordenador entra en suspensión, pero los puertos siguen "vivos"?
De no ser así, deduzco que, lo mejor, es dejar la configuración de suspensión e hibernación en "Nunca".
Parece que al enlace ordenador-interfaz-aplicación, no le gusta que lo desconecten.

Y en la contestación de Paco, no sé dónde está esa configuración CTS/RTS del interfaz. ¿Te refieres a algo propio del Rocrail?
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola

El cambio hay que hacerlo en la configuración de los puertos USB, en:
Administración de dispositivos/Generic USB Hub/ ver las propiedades, en la pestaña Administración de energía, desmar "Permitir que......"

Esto es e mi equipo, lo de Generic USB Hub puede estar de otra forma en otros equipos.

Hay que hacerlo en todos los USB que se muestran para no tener problemas si cambiamos de puerto.

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Gracias Salus.
Pero necesito una aclaración más:
En la lista de "Controladoras de bus serie universal" aparecen bastantes cosas, de las que sólo 4 tienen esa pestaña en las Propiedades.
- 2 Generic USB Hub
- 2 Concentrador raíz USB
De las Generic USB Hub, una de ellas tenía marcada la casilla y la he desmarcado.
De las Concentrador raíz USB también una de ellas la tiene. ¿Hay que quitarla también?
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola

Si utilizas el portátil alimentado de su batería y pasa a hibernación, y si tienes conectado algo al puerto usb, no se apagaría, seguiría consumiendo desde la batería.

La forma "profesional"· de hacerlo sería saber cual es el dispositivo que corresponde a casa salida USB y desactivar solo uno donde pincharíamos el interface...... yo lo tengo en todos para no preocuparme donde lo pongo en un momento u otro..

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
Norber
Forero
13

Mensaje por Norber »

Uf, no sé si repetir la pregunta o dejarlo, porque el hilo ha ido por unos derroteros que no imagino dónde van a parar :D

Agradezco las explicaciones sobre los puertos USB, pero no uso PCs, así que no me valen tal cual. Veré cómo se hace en mi sistema, pero no es el problema al que me refería.

Yo estaba preguntando por fallos de comunicación esporádicos, muy, muy puntuales, entre GenLi y Multimaus. Dice Paco que habitilar CTS: en efecto, sin esa opción habilitada el flujo de datos ni se produce. El software es claro en este punto y así está funcionando desde el principio. Pero una vez cada hora, más o menos, hay un comando que no llega, pese a que el software registra el OK de la GenLi (entre la GenLi y el Multimaus ya no sé qué pasa). Y eso da al traste con el funcionamiento de todos los trenes porque el control se desajusta y... Bueno, supongo que os hacéis a la idea de lo que fastidia reasignar trenes a sus nuevas posiciones.

Ya me ha comentado Fogonero que la solución de las dos resistencias en el bus XpresNet que sugiere Paco en su web le solucionó ciertos problemas similares, pero no recuerda los detalles. ¿Alguien lo tiene más fresco? Gracias otra vez.
Saludos
H0 Renfe, sin catenaria
Fogonero
Forero
16

Mensaje por Fogonero »

Lamento tener tan mala memoria. Sé que tuve un par de problemas al principio.

El primero fue que ciertos decoder baratuchos no hacía caso a los comandos de la central con 128 pasos, eso se solucionó usando el PIC sin stretching zeroes.

El motivo por el que puse las dos resistencias en pull up/down no consigo recordarlo.

Lo que te puedo decir es que tras esas dos modificaciones la NANOX me da cero problemas.
Guillermo
GenLi/Nanox/S88-Rocrail
(H0) Renfe - DB
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Gracias Salus. Por lo que veo, lo que mejor me va a ir es desmarcar la casilla en los cuatro lugares en que aparece.
Normalmente estoy pendiente de la carga de la batería y lo alimento de la red en cuanto la veo baja.
Lo que no sé es cómo determinar "profesionalmente" la salida que corresponde a la interfaz. Siempre la conecto al mismo sitio, y en los ajustes del TC, selecciono COM3. Pero sospecho que no es a eso a lo que te refieres.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
Norber
Forero
13

Mensaje por Norber »

Antes de desmontar la GenLi de donde está y soldarle dos resistencias más (pull up/down), voy a probar a enroscar los cables del bus a la central. Creo que lo que ocurre es una simple interferencia de la fuente de alimentación o el fluorescente que están cerca, y espero que de esta forma se elimine lo suficiente.
Saludos
H0 Renfe, sin catenaria
Norber
Forero
13

Mensaje por Norber »

Cable nuevo. Sólo dos hilos y los conectores RJ12. Y ha funcionado todo OK en tres sesiones de casi una hora cada una. Parece que eran interferencias o pérdida de señal. Seguiré probando y comunicaré resultados.
Saludos
H0 Renfe, sin catenaria
Norber
Forero
13

Mensaje por Norber »

Tuve un pequeño fallo de comunicación que no fue como los otros, y no lo he rastreado así que no sé a qué se debió, aunque no descarto error mío...
Pero por si acaso he fabricado otro cable aún más enroscado (hilos rojo y verde en la foto) y además he mantenido los otros dos que no se usan (azul y gris), los cuales he trenzado alrededor de los otros dos a modo de apantallamiento. 50 cm en total. Lo voy a probar.
Adjuntos
Detalle de conectores e hilos enroscados / trenzados
Detalle de conectores e hilos enroscados / trenzados
Saludos
H0 Renfe, sin catenaria
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: