¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Sistema Roco

Centrales digitales, decoders, caracteristicas técnicas.
Agusti
Forero
20

Sistema Roco

Mensaje por Agusti »

Hola

No se si será, para los expertos un post ridículo, pero para mi, profano en la materia, me crea cierta inquietud.
Al hilo de un comentario de Gustavo Villa sobre las centrales que se utilizan en Europa y en America me he decicido a hacer esta pregunta o comentario.
Que diferencias o carencias, a grandes rasgos, tiene el sistema Roco?
Me da la impresión de estar solo :oops:
No es estandar DCC?
No tiene "aparatejos" para casi todo, desvios, senyales, retrosenyalización, bucles, generador de frenada?

He entrado en algún foro aleman, cuyos nombres me hes imposible recordar, y en los cuales no entiendo ni torta, y he podido ver la palabra "Roco" en más de un post. Luego, con un traductor y mucha imaginación intento entender lo que se comenta, y bueno, poco o mucho se comenta sobre el sistema.

Gracias por leerme
Agusti
krlos
Forero
20

Mensaje por krlos »

Hola Agusti,

voy a intentar contestarte a tu pregunta aunque mis conocimientos son escasos. No lo tomes al pie de la letra.

Roco trabaja en DCC y tiene periféricos, pero suyos. Es un sistema que se queda muy corto, por ejemplo sólo pueden programar CV con 2 dígitos, la máxima es 99.

Si quieres controlar la maqueta con ordenador necesitas su propio programa que es una versión reducida del TC :?: .

Para manejar desvíos debes tener un pupitre propio.

En fin, creo que es un sistema para empezar, no para controlar una maqueta que disponga de varías locos y desvíos.

Espero no haberte engañado y que te sirva de aclaración.
Saludos, Carlos
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

krlos escribió: Es un sistema que se queda muy corto, por ejemplo sólo pueden programar CV con 2 dígitos, la máxima es 99.
Acaba de anunciarlo Roco: 9999 direcciones, valores hasta 255, funciones hasta la F20.
Se llama MultiMaus y estará disponible en Junio.
Precio de catálogo 99€.
Adjuntos
1138014608.jpg
1138014608.jpg (67.76 KiB) Visto 580 veces
krlos
Forero
20

Mensaje por krlos »

Esto no para, cada vez se acelera más.

No sé si lograré coger algún día el tren, :D
Saludos, Carlos
Agusti
Forero
20

Mensaje por Agusti »

Muchas gracias JM

Me acabas de dar la alegria del dia, mes y estirando un poco, año. :lol: :P

Ahora me acabas de dar muchos argumentos.

Creo que la opinion generalizada es la de Krlos, pero cuantos tienen maquetas en las que haya que colocar mas de 4 Boosters?, cuantos tienen mas de 120 puntos de retrosenyalización?, que es un sistema poco o nada compatible con elementos de otras marcas, pues por lo poco que entiendo quizas si :roll:

Agustí

PD: donde has visto esta maravilla?
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Buenas:

Yo veo lo de los sistemas digitales de trenes con el siguiente ejemplo.

Durante decadas han existido las maquinas de escribir, las mejoras que podian tener eran respecto al mecanismo de pulsación.
Despues sacaron las electronicas.

Y por ultimo aparecieron los Pc, que entre otras cosas sirven para sacar documentos.

Pues con los trenes pasa igual. Estaba el "sistema" analógico, y asi estuvo durante decadas. Luego empezó el digital y veias ¡que bien, el tren se para y las luces siguen encendidas!. Pues ahora estamos en la era de desarrollo del sistema digital con cosas que habrá en el fututo que ni nos imaginamos.

¿Y ahora que hacemos con la maquina de escribir? tenerla de decoración. Pues eso nos va a pasar con nuestros sistemas digitales y los decos y demas perifericos que nos compramos.
saludos
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Agustí,
Agusti escribió: PD: donde has visto esta maravilla?
Pues más sencillo imposible: en la página de Roco.

JM
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Agusti escribió: Me acabas de dar la alegria del dia, mes y estirando un poco, año. :lol: :P
Agustí,

como tampoco conviene pasarse:

El MultiMaus tampoco es capaz de leer los valores de las CV's de los decoders. :cry:

Salut,

JM
Agusti
Forero
20

Mensaje por Agusti »

Hola

Gracias por desanimarme un poco y hacerme tocar con los pies en el suelo.

Agustí
Gustavo Villa
Forero
20

Mensaje por Gustavo Villa »

También tengo un sistema roco y creo que tiene dos problemas que para algunas puede resultar "grandes problemas" y para otros no tanto.

-Acepta decoder con 128 pasos (o sea puedes usar estos decoders) pero el sistema no es capaz de funcionar con más de 28 pasos, esto porque el potenciometro del lokmouse solo tiene 28 etapas.

-No se puede leer lo que los CVs de los decoders.

-No tiene voltaje regulable, a mi gusto el voltaje es algo alto y las luces brillan demasiado.

-Pocas funciones.

Pero si tomamos en cuenta el precio, la fácil de usar que es y que está diseñado como sistema de entrada, yo creo que es por lejos la mejor opción para empezar.

Y justamente lo bueno de todo esto es que se puede agrandar el sistema con los set de Lenz, y de esa manera tener todas las ventajas.
Ricardo19462002
Forero
20

Mensaje por Ricardo19462002 »

Y al final acabas pasandote a Lenz, y como dice, JM usando el Lokmouse de mando secundario.
Por cierto JM, hay un hilo que habla de si se puede utilizar de booster la central Roco. Vd. puede saber algo al respecto.

Saludos Ricardo
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Ricardo19462002 escribió:Por cierto JM, hay un hilo que habla de si se puede utilizar de booster la central Roco.
Hola Ricardo,

Fué precisamente Gustavo quien planteó la pregunta. Supongo que sí, pero como no lo he hecho personalmente y además desconozco si existe documentación al respecto, prefiero dejar el tema abierto por si alguien con más conocimientos de electrónica responde.

Saludos,

JM
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

jmcosta escribió: además desconozco si existe documentación al respecto,
Me autocorrijo:

Hay un libro de Rutger Friberg (que durante un tiempo ha sido presidente del DCC WG de la NMRA) que se titula "Model Railroad Electronics 6" en el que hay varios proyectos para hacerse chapucillas.
Del índice saco que el de la página 42 se llama: "Roco's digital central unit as a booster"
Obviamente no lo he leído asi que no puedo decir más.

Más saludos,

JM
xaviermbcn

Booster Roco

Mensaje por xaviermbcn »

Hola JM, grupo,

he contestado a Gustavo en el hilo de la cantina. A mi entender el booster 10761 no es conectable como booster complementario. Solo dispone de Out. Creo recordar que Roco ya indica que este booster no se puede utilizar con "Lenz Digital plus system".
Otros datos para agustí sobre Roco Digital.
Máximo 5 booster: 1x10761 + 4x10762. Total de 15 A.
A tener en cuenta que el Lokmauss II, como central trabaja con X-Bus 3.0.

En mi opinión, para manejar una pequeña maqueta la Roco es una excelente solución, sobre todo teniendo en cuenta el precio. Mas allà vale mas pensar que las buenas centrales estan en manos de fabricantes de sistemas digitales (Lenz, Digitrax, Uhlenbrock, Zimo,...) y no de fabricantes de trenes modelo.
saludos,

Xavier
Agusti
Forero
20

Re: Booster Roco

Mensaje por Agusti »

xaviermbcn escribió:Hola JM, grupo,

Otros datos para agustí sobre Roco Digital.
Máximo 5 booster: 1x10761 + 4x10762. Total de 15 A.
A tener en cuenta que el Lokmauss II, como central trabaja con X-Bus 3.0.

En mi opinión, para manejar una pequeña maqueta la Roco es una excelente solución, sobre todo teniendo en cuenta el precio. Mas allà vale mas pensar que las buenas centrales estan en manos de fabricantes de sistemas digitales (Lenz, Digitrax, Uhlenbrock, Zimo,...) y no de fabricantes de trenes modelo.
saludos,

Xavier

Hola Xavier,

Tienes razón, son 5 boosters, y, no son muchos?, donde está el límite entre una maqueta pequeña, mediana y grande?
No lo se, pero seguro que Roco se fabrica sus sistemas digitales?

Evidentemente mi intención no es menospreciar nada, dios me libre, y si los "profesionales" usais las centrales que comentas, será por algo.
Mi pensamiento inicial solo era de concepto, no pretenden "afinar" demasiado, cuantos modificamos 200 CV's a un decodificador, que por cierto no se ni si existen tantas.

Debe ser por la hora que es todo este rollo, perdonad.

Agustí

PD Que es el X-Bus 3.0.
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: