¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Semáforos digital / analógico
Semáforos digital / analógico
Hola: estoy remodelando la maqueta de H0 en AZAFT (Casetas, Zaragoza). Quiero que los circuitos sirvan para digital y analógico. El problema me surge con los semáforos. En analógico quieren que el rojo corte la corriente de la vía, pero en digital, pienso yo, debe ser el "maquinista" quien pare la locomotora ante una luz roja.
El caso que no se como hacer para que mediante un interruptor (o algo así) se pueda tener los semáforos y cortes de vía de una manera u otra.
Por curiosidad me pregunto si hay algún sistema digital que te pare las locomotoras en los semáforos pero sin afectar a las demás funciones, luz, etc..
Gracias
--
Salud.
Carlos Segura
carlosseg@wanadoo.es
Socio 322 de AZAFT
Socio 78 de AAF Castellón
Socio 107 de AAF pro «Esla nº 10» Cariñena
El caso que no se como hacer para que mediante un interruptor (o algo así) se pueda tener los semáforos y cortes de vía de una manera u otra.
Por curiosidad me pregunto si hay algún sistema digital que te pare las locomotoras en los semáforos pero sin afectar a las demás funciones, luz, etc..
Gracias
--
Salud.
Carlos Segura
carlosseg@wanadoo.es
Socio 322 de AZAFT
-
maquesoft
Tienes razon. En digital debe ser el operador de la central quien detenga un tren. Con esa idea se ha realizado. Con la idea de juguetear algo. De lo contrario, seria un poco aburrido.
De la forma de compatibilizar analogico y digital........Ufff. Muchas conmutaciones. Con un interruptor de 55 circuitos y dos posiciones quizas pudieras conmutar analogico y digital en la cantidad de 55. Sin embargo, ese tipo de interruptor, me temo que aun no esta en el mercado. Visita mi Web. A ver si coges alguna idea.
En cuanto a la detencion de un tren digital ante un semaforo en rojo, sin ayuda del operador, tendras que hacerlo por ordenador. Con un ordenador y una IB se hace muy facilmente. En mi web tienes una demo totalmente operativa (los accesorios aun los estoy depurando). Pero no se si funcionara con otra central que no sea la Intellibox de Uhlenbrock.
Saludos.
De la forma de compatibilizar analogico y digital........Ufff. Muchas conmutaciones. Con un interruptor de 55 circuitos y dos posiciones quizas pudieras conmutar analogico y digital en la cantidad de 55. Sin embargo, ese tipo de interruptor, me temo que aun no esta en el mercado. Visita mi Web. A ver si coges alguna idea.
En cuanto a la detencion de un tren digital ante un semaforo en rojo, sin ayuda del operador, tendras que hacerlo por ordenador. Con un ordenador y una IB se hace muy facilmente. En mi web tienes una demo totalmente operativa (los accesorios aun los estoy depurando). Pero no se si funcionara con otra central que no sea la Intellibox de Uhlenbrock.
Saludos.
- Josep Callarisa
- Forero
- 20
Re: Semáforos digital / analógico
Si, hay un modulo de Lenz que lo hace, es un modulo para hacer el sistema de bloqueo, el solito te controla los trenes y si esta en rojo, solo te para la maquina y cuando el tren de delante a rebasado el siguiente semáforo pasa a verde y .......tranviaz escribió:
Si tienes una maqueta en digital y la quieres controlar como si fuera analógica lo que son los desvíos, tienes que hacerte o comprar un TCO, pásate por la pagina de Paco Cañada http://www.tinet.org/~fmco/ y aprenderás lo que es cada cosa.
Jos€p
Jos€p o Chiusep o "p"
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
Uso Lenzeria y PpP, talla HO con 2C, TC 10A1 de momento.
- jmcosta
- Forero
- 56
Re: Semáforos digital / analógico
Hola Carlos,
Pues hay varias opciones:
La más clásica sería usar un generador de frenada del estilo del Lenz LG100 (necesita además un booster) o un booster Power3 configurado como generador de frenada. Es lo típico para aprovechar acantonamientos en analógico. El clásico relé que cortaba la corriente hace ahora que el tramo reciba la señal desde la central o desde el generador que lo que hace es enviar una orden general de "paso 0". Todos los decoders DCC lo soportan. El inconveniente es que deben de haber tramos de transición para evitar cortos y que necesitas un booster dedicado exclusivamente a esta labor.
La señal asimétrica o ABC de Lenz. Aquí los relés o pasan la señal directa o la pasan a través de un BM1 que frena el tren. Lo bueno es que el BM1 lo puedes construir tu con 5 diodos y que puedes configurar en el decoder que actúe en un sentido o en los dos. Lo malo es que el ABC solamente está implementado en los decoders Lenz (Gold y Silver) y Zimo. Sirve con cualquier central que cumpla el standard DCC (¡ojo! la Intellibox NO cumple)
Hay un par más de sistemas: el Märklin de corriente negativa, pero la mayoría de los decoders "no multiprotocolo" no lo soportan y además es tan poco fiable que se recomienda poner además un tramo libre de corriente por si acaso. Zimo tiene el sofisticado HLU, pero sólo con sus centrales.
En resumen: mejor con ordenador
Saludos,
JM
Entiendo que te refieres sin ordenador , ¿no?tranviaz escribió:Por curiosidad me pregunto si hay algún sistema digital que te pare las locomotoras en los semáforos pero sin afectar a las demás funciones, luz, etc..
Pues hay varias opciones:
En resumen: mejor con ordenador
Saludos,
JM
-
ferviario
El digital no es la panacea si quieres crecer sin ordenador tienes que empezar a meter hardware en la maqueta y no terminar (esto es una pasta)
Con el ordenador lo unico que tienes son decoders de accesorios y detectores de ocupación (veremos con Railcom) pero tienes la flexibilidad del control desde el PC donde los cambios se hacen a golpe (click) de raton.
A primera vista controlar locomotoras en la misma via y encender las luces a voluntad, impacta mucho, pero solo es el inicio.
Hay un estudio de loco-revie donde explica que el control de una maqueta con 20 o mas desvios es mas barato con una gestion por ordenador, incluyendo el precio del propio ordenador.
Por otra parte un operador humano solo puede manejar un par de trenes a la vez y hacerse un lio con los desvios si no tiene un TCO, el ordenador te ayuda en la gestion de las circulaciones.
Con el ordenador lo unico que tienes son decoders de accesorios y detectores de ocupación (veremos con Railcom) pero tienes la flexibilidad del control desde el PC donde los cambios se hacen a golpe (click) de raton.
A primera vista controlar locomotoras en la misma via y encender las luces a voluntad, impacta mucho, pero solo es el inicio.
Hay un estudio de loco-revie donde explica que el control de una maqueta con 20 o mas desvios es mas barato con una gestion por ordenador, incluyendo el precio del propio ordenador.
Por otra parte un operador humano solo puede manejar un par de trenes a la vez y hacerse un lio con los desvios si no tiene un TCO, el ordenador te ayuda en la gestion de las circulaciones.
Lenz + 2C + K.Bay
- iguadix
- Forero
- 20
- Contactar:
Buenas:
Carlos, no es bueno contestar con otra pregunta pero me asalta la duda:
¿Por qué quieres compatibilidar analógico con digital?. Hay alguna razón de peso, Jugabilidad de los socios quizá.
Tienes una opción que nadie aquí ha mencionado:
En el caso de que la compatibilidad sea sólo porque estás remodelando un sector, se pueden hacer congeniar circuitos digitales con analógicos, pero el problema es que todas las locomotoras que hagan ese paso de vía digital a analógica deben tener descodificador. Por lo que he visto de algunas asociaciones lo que suelen hacer es dejar una de las vía en analógico y la otra digital (vías emparejadas) y una vez comprobado que ese tramo funciona se lanzan a cambiar el resto.
Con ordenador tienes la posibilidad de controlar circuitos, señales y trenes de diferentes maneras, en automático, manual o mezclado. Así que si tienes que hacer algún cambio importante creo que esa sería la mejor opción.
Salu2
Isaac
Carlos, no es bueno contestar con otra pregunta pero me asalta la duda:
¿Por qué quieres compatibilidar analógico con digital?. Hay alguna razón de peso, Jugabilidad de los socios quizá.
Tienes una opción que nadie aquí ha mencionado:
En el caso de que la compatibilidad sea sólo porque estás remodelando un sector, se pueden hacer congeniar circuitos digitales con analógicos, pero el problema es que todas las locomotoras que hagan ese paso de vía digital a analógica deben tener descodificador. Por lo que he visto de algunas asociaciones lo que suelen hacer es dejar una de las vía en analógico y la otra digital (vías emparejadas) y una vez comprobado que ese tramo funciona se lanzan a cambiar el resto.
Con ordenador tienes la posibilidad de controlar circuitos, señales y trenes de diferentes maneras, en automático, manual o mezclado. Así que si tienes que hacer algún cambio importante creo que esa sería la mejor opción.
Salu2
Isaac
Os cuento un poco mis experiencias al respecto:
En mi maqueta particular (por ahora SET02 de Lenz) y todas las máquinas con decoders Gold uso un sistema de acantonamiento mediante relés y los trenes se detienen suavemente y exactamente en el mismo punto al activar en el decoder el sistema de frenada ABC y la distancia de frenado constante; uso un BM1 casero; según lo que ha explicado JM. Esto funciona de maravilla.....pero también te digo que estoy reformando la maqueta para controlarla por un PC y el TC...las ventajas de la tecnología moderna!.
Por otro lado, en la maqueta de la asociación, coexisten en la misma vía el sistema analógico (continua) y el digital....eso si, NO AL MISMO TIEMPO. Con un conmutador...solo de 2 contactos conmutados hacemos el cambio. La maqueta en analógico NO está acantonada, solo algunos cortes en algunos puntos concretos, pero estos cortes se activan mediante un mando digital por el TC. http://www.ahraeaf.com/
En resumen, modernizaos, lo digital y un programa de control como el TC ya no es el futuro, son el presente!!!
Saludos
En mi maqueta particular (por ahora SET02 de Lenz) y todas las máquinas con decoders Gold uso un sistema de acantonamiento mediante relés y los trenes se detienen suavemente y exactamente en el mismo punto al activar en el decoder el sistema de frenada ABC y la distancia de frenado constante; uso un BM1 casero; según lo que ha explicado JM. Esto funciona de maravilla.....pero también te digo que estoy reformando la maqueta para controlarla por un PC y el TC...las ventajas de la tecnología moderna!.
Por otro lado, en la maqueta de la asociación, coexisten en la misma vía el sistema analógico (continua) y el digital....eso si, NO AL MISMO TIEMPO. Con un conmutador...solo de 2 contactos conmutados hacemos el cambio. La maqueta en analógico NO está acantonada, solo algunos cortes en algunos puntos concretos, pero estos cortes se activan mediante un mando digital por el TC. http://www.ahraeaf.com/
En resumen, modernizaos, lo digital y un programa de control como el TC ya no es el futuro, son el presente!!!
Saludos
- xaviermbcn
- Forero
- 20
Hola,
ya hace tiempo hice un estudio similar para la AAFH (Hospitalet - Bcn) de la cual soy miembro. Despué de ver las enormes dificultades de convivencia la propuesta mas razonable se asemeja mucho a la que, creo, comenta Goschenen en su respuesta.
La conmutación: con un sencillo conmutador de mútliples posiciones para que la entrada proceda de digital o analógico.
Las funcionalidades:
En analógico, circulación a vista, sin acantonamientos
CTC, posibilidad de uso de las ventajas del digital para la conmutación de desvíos. Desde la central y desde el TC.
En digital, circulación con acantonamientos. Y todos los añadidos de Schedules, timetables, ... del TC.
CTC, desde el TC.
Comentarte que a fecha de hoy "aún se lo están pensando". En general encuentro muchas dificultades en las asociaciones para asumir la digitalización de las maquetas de toda la vida. Exigen mucho la convivencia de ambos sistemas aún cuando la realidad demuestra que, en general, en modo analógico las maquetas se parecen mas a unos autómatas, cuando disponen de un bloc system, que a otra cosa. Cuando ni siquiera cuentan con un bloc system es todavía mas dificil de entender el miedo al cambio dado que todo lo que se ofrece son mejoras.
Supongo que los que estamos en el digital tampoco hemos sabido transmitir nuestros conocimiento e infundir confianza en toda esta tecnología.
saludos,
Xavier
ya hace tiempo hice un estudio similar para la AAFH (Hospitalet - Bcn) de la cual soy miembro. Despué de ver las enormes dificultades de convivencia la propuesta mas razonable se asemeja mucho a la que, creo, comenta Goschenen en su respuesta.
La conmutación: con un sencillo conmutador de mútliples posiciones para que la entrada proceda de digital o analógico.
Las funcionalidades:
En analógico, circulación a vista, sin acantonamientos
CTC, posibilidad de uso de las ventajas del digital para la conmutación de desvíos. Desde la central y desde el TC.
En digital, circulación con acantonamientos. Y todos los añadidos de Schedules, timetables, ... del TC.
CTC, desde el TC.
Comentarte que a fecha de hoy "aún se lo están pensando". En general encuentro muchas dificultades en las asociaciones para asumir la digitalización de las maquetas de toda la vida. Exigen mucho la convivencia de ambos sistemas aún cuando la realidad demuestra que, en general, en modo analógico las maquetas se parecen mas a unos autómatas, cuando disponen de un bloc system, que a otra cosa. Cuando ni siquiera cuentan con un bloc system es todavía mas dificil de entender el miedo al cambio dado que todo lo que se ofrece son mejoras.
Supongo que los que estamos en el digital tampoco hemos sabido transmitir nuestros conocimiento e infundir confianza en toda esta tecnología.
saludos,
Xavier
Hola Xavier, te comprendo perfectamente lo que dices; en nuestra asociación ha pasado lo mismo; pero un tal Cambal y yo engatusamos (engañamos, mentimos, vendimos. camelamos, etc, etc) a todos los demás y poco a poco hemos hecho un gran camino; ni que decir que la mayoría de los socios están bastante satisfechos ; aunque todavía hay alguno que dice que "la electrónica se pudre...."; pero hasta los más reacios ya han comprado algunos decoders para sus máquinas!!!!!
Ánimo, qué merece la pena sin lugar a dudas.
Por cierto, ¿por dónde tenéis la maqueta en L´Hospitalet?, a primeros de año tengo que estar unos días por alli.
Saludos
Ánimo, qué merece la pena sin lugar a dudas.
Por cierto, ¿por dónde tenéis la maqueta en L´Hospitalet?, a primeros de año tengo que estar unos días por alli.
Saludos
Gracias a todos
Gracias a todos, creo que era más fácil de lo que pensaba. El interruptor azul cierra el circuito de la vía dejando "libre" el uso del semáforo, que se puede poner en rojo verde cortando, o no, la corriente de la vía. Lo probare a ver si no peta nada.
Gracias de nuevo
--
Salud.
Carlos Segura
carlosseg@wanadoo.es
Socio 322 de AZAFT
Gracias de nuevo
--
Salud.
Carlos Segura
carlosseg@wanadoo.es
Socio 322 de AZAFT
- xaviermbcn
- Forero
- 20
Hola Goschenen,
la asociación de l' Hospitalet està en Hospitalet. Me he quedao descansao, oye ! Bueno, si conoces la zona està saliendo de Barcelona por la plaza Espanya cerca de la nueva Fira. La maqueta està inacabada (de decoración me refiero) el trazado es elegante y la parte decorada, que es poca, es interesante.
Si te apeteciera ir los horarios de apertura son Martes y Jueves de 8 a 10 de la noche. Si me lo dices con antelación sería un placer acompañarte. Después te devolveré la visita ... en cuanto pase el invierno.
saludos,
Xavier
PD: después de puedes ir a Masadas con esa colla de viciosos.
la asociación de l' Hospitalet està en Hospitalet. Me he quedao descansao, oye ! Bueno, si conoces la zona està saliendo de Barcelona por la plaza Espanya cerca de la nueva Fira. La maqueta està inacabada (de decoración me refiero) el trazado es elegante y la parte decorada, que es poca, es interesante.
Si te apeteciera ir los horarios de apertura son Martes y Jueves de 8 a 10 de la noche. Si me lo dices con antelación sería un placer acompañarte. Después te devolveré la visita ... en cuanto pase el invierno.
saludos,
Xavier
PD: después de puedes ir a Masadas con esa colla de viciosos.
-
- Menú CTMS Y MAS
-
- Contacto