¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Luz para la BR 52

Electrónica aplicada al modelismo, gama CTMS, investigación y desarrollo.
jmanugo
Forero
18
Contactar:

Luz para la BR 52

Mensaje por jmanugo »

Como la electrónica no es lo mío pido una ayudita.

Para iluminar el interior de la cabina de la BR 52 quiero poner un led. No tiene que ser un micro led, el tamaño de la loco da para poner uno de un tamaño estándar. Sería de un tono blanco amarillento, y estará alimentado por 4 pilas de 1,5 voltios.

El led y la resistencia la puedo adquirir en Conectrol, que lo tengo cerca. Para las pilas tendré que mirar todo lo que tiene el chino, para ver que electrodoméstico a pilas, con un porta para 4, se adapta a los huecos del interior de la peana.

No sé si con menos pilas sería suficiente. Y esta es la pregunta; ¿qué resistencia haría falta?
acpmax
Forero
18

Mensaje por acpmax »

Hola, si le pones un led normal, este funcionara entre 2 y 3 voltios, depende del color y el fabricante. Como quieres ponerle un porta pilas de 4 a 1,5v son 6 voltios. La resistencia debería de ser de 200 oh. para los 2 voltios y de 150 oh. para los 3 voltios.

Cuando tengas el led y sepas con seguridad al voltaje que funciona sera mas fácil ajustar mas la resistencia.

Saludos desde Málaga
Antonio
jjgvela
Forero
16

Mensaje por jjgvela »

Jose manuel el calculo de la resistencia siempre es lo mismo se aplica la formula :

Vt-Vl=IXR

donde :
Vt voltage total (si son 4 pilas serian 4X1.5=6V creo que te pasas solo necesitarias 2 y no tendrias resistencia siempre que el led que compres sea de 3v los hay de 1.8V asi que cuidado con lo que comprais )
Vl voltage del led (te lo tienen que decir en la tienda donde lo compres junto con la intensidad que te la suelen dar en miliamperios vamos la caracteristicas del led )
I intensidad que tiene que pasar por el circuito en aperios ojo en amperios (si la tenemos en miliamperios recordad lo de los milimetros y los metros necesitamos metros no milimetros osea amperios )
R resistencia necesaria para que no se funda el led y trabaje adecuadamente en ohmios

asi que aplicando mis amigas las matematicas y la maravillosa ley de Ohm tenemos que :

R= (Vt-Vl)/I

espero que se entienda un saludo desde el sur de España
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola Jose Manuel:

para un led amarillo es posible que con 3V (2 pilas) te valga. Y asi no pones resitencia. Haz la prueba.
En conectrol tienen portapilas y asi no tienes que ir al chino a comprar algo para luego desmontarlo. Yo les he comprado de 2 pilas, supongo que tendran de más y sino compras 2 y los unes entre si.,

saludos
jmanugo
Forero
18
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Todos los leds que he visto: estándar de 5 mm de alta luminosidad blanco cálido, rondan los 3,5/4 voltios y entre 13000 y 20000 mcd. Si es así tendré que poner 4 pilas; deduzco que la fuente de alimentación no puede ser inferior en voltaje, ¿o sí?
Hasta el martes no iré a Conectrol, a ver de que rangos tienen y supongo que ellos mismos me dirán el valor de la resistencia.
Gon, tienes razón sobre el porta pilas, mucho mejor que destripar un aparato.
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola José Manuel:
pensaba que eran leds normales. Si son los que dicen es posible que necesites 4 pilas o mejor 3 y tal vez no pones resitencia.

No te fies mucho de lo que te vayan a decir en Conectrol, depende mucho quien te atienda, te lo digo por experiencia.

saludos
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Jose Manuel ¿Sólo va un led en la locomotora o tienes pensado poner alguno más en otro lado?. A lo mejor te interesa tener algo más global que gestione todos los que se pongan.

El por qué lo digo: es porque ví hace tiempo locomotoras de escala 1 y les habían puesto bastantes leds, la luz interior, las exteriores, la de la caldera haciendo la llama en el hogar, e incluso en los laterales también tenían unos leds amarillos en los pasillos laterales.

Y, a lo mejor en vez de portapilas te va mejor un trafo de esos compactos que dan 4,5 voltios, y que los tienes en cualquier lado. Sólo te iría en la peana el conector (es un ejemplo).

Con relación a las minicandelas el más amarillento es el que tiene menos, y el chino los vende como "warm white".

Espero no haber liado demasiado.
Salu2
Isaac
jmanugo
Forero
18
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Hola. No Isaac, no me has liado, sólo utilizaré un led.
Desde un principio tenía claro el iluminar la cabina y nada más. Es una pena que se pierda tanta cantidad de detalle por la poca luz que va a tener una vez que se cierre.
El interior de la peana es perfecto para contener el porta pilas, además tendré que hacer un hueco para el interruptor.
ferroviari
Forero
20

Mensaje por ferroviari »

A lo mejor te iría bien alimentarlo con un cargador de móvil.

Saludos.

Josep
H0, H0m, 2C, Lenz
iguadix
Forero
20
Contactar:

Mensaje por iguadix »

Buenas:

Pués entonces te cuento:

Ho y he visto unos horribles cuadros del puente de Brooklin y de la Torre Eiffel de 4 euros que tenían 8 leds y un portapilas en la parte trasera.

A lo mejor lo encuentras en algún chino. Son cuadros pintados y el led blanco cálido se trasluce a través de la tela.

Salu2
Isaac
jmanugo
Forero
18
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Isaac, mañana me pasaré por el chino de aquí a ver si encuentro esos cuadros.
Josep, otra posibilidad a tener en cuenta.
Gracias por los consejos.
guialxone
Forero
20

Mensaje por guialxone »

Para lo que quieres , creo que no hace falta hilar tan fino. Con un led normal(amarillo, da una luz muy de tungteno) y una pila R6(vamos de las pequeñas de toda la vida), ya te va a iluminar la cabina. Sin resistencia ni nada, vamos pila->led, como los trabajos del cole. Jejejeje.

Sencillo ¿no?

Saludos
jmanugo
Forero
18
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Isaac, he visto los cuadros en el chino y son 12 euros. Mañana miraré en dos que tengo cerca del curro a ver a que precio están.

Guialxone, el led amarillo me puede dejar el interior en un tono naranja fuego. Tengo previsto pintar el interior de la cabina en rojo y negro y no quiero desvirtuar mucho los tonos.
jmanugo
Forero
18
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Pues en los chinos de cerca del curro no tienen esos cuadros y por los 12 euros que salen en mi pueblo, puedo comprar varios leds, varias resistencias y más de un portapilas en Conectrol.

Isaac, no merece la pena comprar el cuadro y destriparlo. Ayer estuve sopesando esa posibilidad cuando vi el de la torre Eiffel (es el que más leds tiene) y no sabia por donde meterle mano, está a pruebas de intrusos electrónicos. Mi hija, que me acompañó, le entró un pánico terrible al ver mi cara; le recordaba a la de Jack Nicholson en el resplandor. Y hasta aquí puedo leer.
jmanugo
Forero
18
Contactar:

Mensaje por jmanugo »

Como habréis visto en el hilo de la construcción de la BR 52 ya le he puesto el led al interior de la cabina, ahora mi duda surge porque he visto varios gráficos de conexión de resistencias con led; uno de ellos la resistencia se pone entre el polo positivo del led y la fuente de alimentación y otro en el negativo, ¿cual es lo correcto?
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: