Respondo aquí al compañero de foro Antrox, a una pregunta que ha hecho en la sección de viajes:
El objetivo de hacerse uno mismo la vía, a parte de disfrutar con la afición, es poder reproducirla de una forma más realista que lo que nos suelen ofrecer los fabricantes, a parte del deseo o necesidad de crear geometrías que los fabricantes no nos ofrecen.
Paso a exponeros cómo me fabrico la vía:
Como base utilizo tiras de traviesas fresadas en plancha de circuito impreso:
Para convertir la tira de traviesas en flexible se eliminan las uniones entre traviesas en zig-zag, una vez en cada lado. Lo mismo sirve para curvar los desvíos.
Los compro a Jens Emmermann (www.finescale.org y https://www.1durch45.de/), aunque creo que los fabrica Paul Petau (https://www.mbpetau.de/).
Sobre esas tiras de traviesas sueldo raíl Code 40. Me gusta utilizar del tipo pavonado ya que el tratamiento dificulta la soldadura. Como es fácil de eliminar con lija, lo retiro de la base del raíl y del lateral exterior de la base. Así evito que el estaño fundido se acumule donde no debe, con en el lado interior del raíl.
Como es soldado, no hay problemas con ruedas NEM. No es necesario sustituir los ejes del material rodante por ejes RP-25, ni mandar tornear las pestañas de las ruedas de las locomotoras.
A la hora de hacer los cambios de agujas, a parte de pedir una clase maestra a alguien que sabe, he seguido el manual que intentaré adjuntar ( y que si no lo consigo me podéis pedir por privado). Para el primer desvío tranquilamente pude tardar 8 horas. Ya me estoy acercando a las 3 horas.
Para mecanizar los raíles que van a formar parte de un desvío (espadines, conrtacarriles, etc), fijo el raíl sobre un trozo de madera y le doy con la limas de diamante. Es más lento que darle con la Dremel mientras se sujetas el raíl con la mano, pero me parece más preciso.
Como elementos de ayuda para soldar las vías, utilizo unas galgas que me he hecho fresar en metacrilato negro (el color es casual) que abrazan las traviesas y me colocan los raíles es su sitio (centradas y con la separación correcta). También me permiten sujetar los raíles mientras sueldo.
Para los desvíos tengo 3 juegos de 3 galgas torneadas en latón (comparadas). Cada galga es diferente: 2 muescas, 2 salientes, y una muesca y un saliente. Las muescas posicionan la cabeza del raíl, los salientes ayudan para contracarriles y otros.
Para soldar utilizo estaño en pasta, que en principio es para soldar componentes SMD, que viene en jeringa. Aplico un poco donde voy a soldar con un palillo, coloco el raíl encima, y aplico el soldador, apoyándolo sobre el pie del raíl, en el lado exterior. Utilizo un JVC 40S de 26W con punta de 1 mm (es uno normal y moliente). La punta está un poco curvada, después de que se cayese al suelo un par de veces.
Ya os podéis hacer una idea.
¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!
Vía artesanal: mi método para N
- palaycarbon
- Forero
- 20
- palaycarbon
- Forero
- 20
Re: Vía artesanal: mi método para N
¡Vivan las estaciones sin señales de entrada! 
-
- Menú CTMS Y MAS
-
- Contacto