¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Presentación

Espacio para que los nuevos foreros puedan presentarse a sus anchas
Responder
Bassmankazo
3

Presentación

Mensaje por Bassmankazo »

Hola a todos! Soy Carlos y tengo 36 años.
Mi afición por trenes es de bien pequeño pero no fue hasta hace menos de 2 años que ya independizado y con algo de espacio, me compré mi primer set de inicio Fleischmann en escala N.
Empecé en una mesa de escritorio más bien pequeña donde me ocupa el set de inicio, fui comprándome más vías, más trenes (época III y IV de Renfe) y al final me hice un bastidor de 200x100
Ahora mismo me estoy haciendo una maqueta, más bien empezando, por una de las estaciones ocultas, en el nivel 0. Cuando tenga terminado el tema de gestionarla (me gusta tener un panel de mandos analógico de toda la vida, así que igual la hago mediante relés) pasaré a la otra que irá en el nivel +1 y la estación principal en el nivel +2.
Ya se que desperdicio el sistema digital de esa forma, pero es algo que me ha gustado siempre el ver como activando una palanca, cambio un desvío, cambio las señales luminosas... Igualmente, con el tiempo, algo haré en digital, aparte de mover las locomotoras. Me gustaría aprender un poco el sistema de frenadas, gestionar algunas cosas, pero sin ordenador. Ya me ayudaréis y ya iré preguntando.
Después del tocho sobre mi vida, un saludo!
xaviermbcn
Forero
20

Re: Presentación

Mensaje por xaviermbcn »

Bienvenido al foro !

Salut!
Xavier

Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.

TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. Bienvenido.
Estás en el lado correcto de la afición, o sea, la escala N que alguien por aquí bautizó como la "escala reina". Pero te daré mi opinión sobre el control por software de la maqueta. Aquí la inmensa mayoría preferimos esa opción pero, como muchas cosas en nuestra afición, es cuestión de gustos. Hay personas que sienten aversión a los ordenadores y a las cosas muy tecnificadas, aunque menos de las que así lo dicen porque, en estos tiempos, a ver quien no se cita con el médico o compra billetes de avión con el teléfono, la tableta o el portátil. Sin embargo, quienes tengan esa aversión, harán muy bien en no considerarla para la cosa del tren.
Lo que ya es discutible son las razones en las que muchos de ellos se basan. La principal es la de que "es el ordenador el que juega". Nada más falso. Con un software se podrá elegir entre un control absolutamente manual de toda la maqueta o un total automatismo. Y, entre esos dos extremos, cualquier combinación de ambos. Además, la configuración y construcción de la maqueta controlada por software añadirá muchas horas de entretenimiento.
Pero, en todo caso, excluir el software para manejar nuestra maqueta es una opción tan válida como la contraria. Ahora bien, tomar esa decisión y pretender obtener las prestaciones que se obtienen con ella mediante accesorios electrónicos es un error mayúsculo, objetivamente hablando.
Será bastante más caro (en general) pero, sobre todo, muchííííísimo más limitado en la cantidad y calidad de esas prestaciones y, al final, se habrá creado un conjunto abigarrado de elementos con poca o ninguna interacción entre ellos que será más complicado de construir y de manejar.
Como estás aquí en un sitio con gente experta en el asunto, te aconsejo que les pidas información a ellos antes de decidirte totalmente.
Un saludo y, como ves, no serás el que más se enrolle del barrio.

Manolo
Vivan las motos gordas
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Nadie como Manolo podría haberlo expresado mejor...
Con el control por ordenador consigues prolongar el juego y por lo tanto la vida de tu maqueta. Llevo ya 20 años jugando así y aún consigo aprender nuevas cosas, nuevas funcionalidades y nievas formas de divertirme con los trenes.
Dicho esto, jugar en analógico es tan lícito y puede ser tan divertido como lo otro.

Disfruta de tus "trenes-reina" !
Xavier

Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.

TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
DB103
Forero
5

Mensaje por DB103 »

Bienvenido al foro y que disfrutes.

Saludos.

Alfonso
Sistema digital : Lenz LZV100 v 3.6 + LH100 v 3.6 + LH101 v 2.00