¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Diseño de curvas por segmentos

Planificación, diseño y técnicas de decoración para maquetas
Responder
Avatar de Usuario
fmco
Forero
Mensajes: 945
Registrado: Vie Ene 20, 2006 4:09 pm
20
Ubicación: Reus
Contactar:

Diseño de curvas por segmentos

Mensaje por fmco »

hola,

En la revista Model Railroader 06/23 aparece un articulo de como calcular curvas por segmentos trapezoidales y aprovechar mejor el corte de los tableros.

Esto puede puede servir para diseñar módulos y rampas helicoidales, así que como vienen las formulas, las he puesto en un Excel y le he añadido el cálculo de las rampas:

Imagen


Hay que introducir los datos en las celdas de color verde y obtendréis los resultados para el corte en las de color azul.

Observad que las holguras críticas ocurren en el perfil para la vía interior y en la mitad del segmento en la vía exterior.

En el caso de que queramos hacer una rampa helicoidal hay que poner 360º y los valores de gálibo para nuestra escala.

Para poner todos estos datos podemos consultar nuestras normas NEM (NEM 102, NEM 103 y NEM112).


Otras hojas de calculo para rampas y helicoidales los podéis ver aqui: https://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=36930


saludos,

Paco
Adjuntos
CalculoCorteModuloAngulo.xlsx
(148.31 KiB) Descargado 28 veces
gon
Forero
Mensajes: 4084
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Madrid

Re: Diseño de curvas por segmentos

Mensaje por gon »

Gracias
Avatar de Usuario
xaviermbcn
Forero
Mensajes: 3175
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Barcelona

Re: Diseño de curvas por segmentos

Mensaje por xaviermbcn »

Gracias Paco. Hace unos días me pidieron info sobre esto. Lo que yo tengo es un artículo mucho mas simple. Ya lo subiré.

Salut!
Xavier

Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.

TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
Avatar de Usuario
raulm
Forero
Mensajes: 77
Registrado: Jue Sep 14, 2017 8:54 am
8
Ubicación: Navaluenga

Re: Diseño de curvas por segmentos

Mensaje por raulm »

Gracias Paco:

es muy interesante, seguro que me será de utilidad.

En su día me las ingenié para hacer algo parecido para unos módulos en curva de 90º de vía única y radio de 500mm. para escala N. Aunque por la solución que le encontré me temo que el uso de esta excel no creo que fuera aplicable.

Pongo una muestra del esquema que hice:

Imagen

Pero creo que si me será útil para diseñar unas curvas de 90º con radio de 1100mm. en vía doble.
LZV100 + LH100 + LS150 + PpP RS8DC + PpP GenLI + PpP SEM3

Escala N: Lenz Silver mini+ y Gold mini, Zimo MX620, D&H DH10C/DH05C/DH18A/SD18A, Kuehn N025, ESU Lokpilot micro V2/V3/V4, ESU Loksound micro V3.5/V4, digitrax DN145K, TCS K0D8-E
Avatar de Usuario
xaviermbcn
Forero
Mensajes: 3175
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:54 am
20
Ubicación: Barcelona

Re: Diseño de curvas por segmentos

Mensaje por xaviermbcn »

Paco,

sigo en este hilo que es el original...

No he podido acceder al artículo de Model railroader 06/23 pero me da la impresión, por el excel, que aquí los segmentos trapezoidales no se superponen como en el artículo alemán. Es así o estoy confundido ?

salut!
Xavier

Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.

TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
Avatar de Usuario
fmco
Forero
Mensajes: 945
Registrado: Vie Ene 20, 2006 4:09 pm
20
Ubicación: Reus
Contactar:

Re: Diseño de curvas por segmentos

Mensaje por fmco »

hola,

efectivamente, la construcción es diferente en Modellbahn Online para un circulo siempre son 8 segmentos con un ángulo de corte de 45º que se montan uniendo lado largo de un segmento con el lateral de otro. (pongo aquí los enlaces para que no se pierdan)

https://www.modellbahn-online.de/wendelbau/
https://www.modellbahn-online.de/wendelkonstruktionen/

https://web.archive.org/web/20191218204 ... =wendelbau

Imagen


En la web stayhom.ch tienes un excel para calcular la rampa helicoidal realizada como en Modellbahn Online pero con solo 6 segmentos por lo que el ángulo de corte es de 60º y se monta también uniendo lado largo de un segmento con el lateral de otro: (adjunto el excel)

https://www.stayathome.ch/gleiswendel.htm

Imagen

Mientras que en Model Railroader puedes escoger la cantidad de segmentos, con lo que el ángulo de corte depende del numero de segmentos y se montan uniendo los laterales de los segmentos.


Depende del método que escojas para construirlo las medidas de los segmentos varían, por ejemplo con el Modellbahn Online:
Imagen
Imagen

Mientras que con el del Model Railroader la misma vía y dejando poca holgura como hace el Modellbahn Online para tener una altura de segmento igual:
Imagen

Como ves, cambia el ángulo de corte, es la mitad, y la medidas lateral corta es mas larga mientras que la medida lateral larga es mas corta debido al ángulo de corte.

Del Modellbahn Online no he encontrado los cálculos pero he encontrado esta otra web ya desaparecida con cálculos para 6 y 8 segmentos:
https://web.archive.org/web/20180324065 ... 8#post2608

Imagen
Imagen

Yo veo mas completo y con más opciones el del Model Railroader pero es cuestión de poner valores y ver que método es mejor.

saludos,

Paco
Adjuntos
Gleiswendel.xls
(54.5 KiB) Descargado 22 veces
Responder
 
  • Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: