¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Digikeijs-DR5000

Centrales digitales, decoders, caracteristicas técnicas.
fmco
Forero
20
Contactar:

Re: Digikeijs-DR5000

Mensaje por fmco »

General input BDL16
fmco
Forero
20
Contactar:

Mensaje por fmco »

lo de los boosters lo estuve mirando para encender y apagar mi BoosterCDE pero no lo llegue a probar.
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Salus,

En que versión de TC ?
Xavier

Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.

TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

La 9
Lenz + 2C + K.Bay
Gustavo Villa
Forero
20

Mensaje por Gustavo Villa »

Luego de un año usando la Digikeijs me atrevo a sacar una lista con las incompatibilidades distintas a las encontradas por ustedes y que he encontrado respecto de diferentes aparatos conectados a la DR5000 a modo de prueba:

-Mando Lenz LH101, a veces al encender la central y energizar la vía, el mando queda congelado y no se comunica con la DR5000, luego de desconectar y conectar vuelve a la vida.
-Mando Digitrax DT402/500, en varias oportunidades he perdido completamente el control de la locomotora.
-Detectores Lenz RS, algunas locomotoras equipadas con decoders con sonido uhlenbrock (conectadas sin cable azul, es decir en 6 pines) pierden completamente el control al entrar en bloques de detección.
-Intellibox 2 usada como central esclava. No es posible programar en vía de programación. Reiteradamente la IBX2 pierde el control de algunas locomotoras en uso o no registra el número de la locomotora indicando error.
-Intellibox basic usada como esclava. Luego de 5 o 10 minutos de operación pierde el control de las locomotoras y se vuelve incontrolable.
-Decoder de accesorios LS150 energizando motores tortoise. Dependiendo del mando usado no tiene la capacidad de mover el motor tortoise en todo su recorrido, por ejemplo al usar mandos Digitrax o Lenz viejos (Lh90 y Lh100) no hay problemas, pero al usar el LH101, Daisy II p Multimouse el motor no se mueve en todo su recorrido, esto es algo bastante raro y solo pasa en algunos LS150 de las primeras series. PAra esta prueba se configuró todo para que el motor tortoise pueda moverse en toda su extensión.
-Decoder de accesorios Digitrax DS44, si se deja railcom activado en la DR5000 se produce un zumbido bastante molesto en el decoder, aunque opera normalmente. Lo mismo sucede con los decoders de accesorios swich it de NCE.
-Decoders de locomotoras NCE: si se deja railcom activado en la DR5000 se produce un zumbido bastante molesto en el decoder y la locomotora se vuelve incontrolable.
-Decoders digitrax, algunas locomotoras con decoders digitrax andan a los tirones, cosa que no sucede con otras centrales, pero no es algo usual.

Esto es lo que puedo reportar a la fecha. La lista era bastante más grande, pero digikeijs arregló varios problemas pasados en sus actualizaciones recientes.
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola

Muchas gracias por este reporte Gustavo

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
Claudio Botello
Forero
20

Mensaje por Claudio Botello »

Wow, tremendo laboratorio que tienes Villa!!!
Un abrazo
Gustavo Villa
Forero
20

Mensaje por Gustavo Villa »

Es que a mi gusto, probar estos cacharros es parte del hobby :D Pero me faltaría una ecos y una zimo para experimentar.
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Buenas:

como sabéis, estoy volviendo a ver la luz :lol: . Ayer fui a ver a los moduleros madrileños y Salus me habló de esta central, de la cual andaba un poco perdido. Solo conocía lo que había leído en el foro.
Hablando de mi libro. Actualmente tengo la LZV100, con su mando original y una central básica de Roco con su mando multimaus rojo.

De retroseñaliación solo tengo 3 ó 4 S88 hechos antes del 2010, con las placas que se hicieron en su día. Y en cuanto a decos de accesorios tengo los de Peli, años 2006. Cuando abra el armario igual me encuentro con algo más.

De cara a la maqueta, veo que tengo que comprar bastantes componentes digitales. He estado esta tarde viendo los retromódulos de Digikeijs. Los veo bien de precio y tienen para el protocolo de Loconet o el de S88, aunque evidentemente este es menos aconsejable. Respecto al Railcom, tienen su propio módulo, algo que ya han desarrollado.
El precio de la central lo considero adecuado.

Estoy pensando en poner los retromódulos de Loconet comprándome la central Dijikeijs. Pero antes quería saber vuestras opiniones sobre Loconet y sobre los módulos digitales de Digikeijs.

No me urge, porque no creo que la compra vaya a ser inminente.

saludos
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola Gon,

yo seguiría con la LZV y completaría con módulos RS de PpP.
Los decoders de accesorios de ctms siguen siendo válidos...
El railcom no está suficientemente desarrolado y aún menos en TC.
Hicimos una prueba hace unas semanas con JM y Salus. A ver si un día de estos abro un hilo...
Xavier

gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola:
¿que ventajas le ves al RS respecto al Loconet en una maqueta estática?
La LZV de momento no la pienso vender. Es una central robusta

Un saludo
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola,
Técnicamente soy incapaz de darte ninguna ventaja o desventaja. En Europa RS está mas generalizado que el Loconet que conocemos, porque creo que hay varios. A nivel de soporte y comercialización creo que con RS tienes mayor ventaja. PpP es una prueba de ello.

A nivel de central, ya la tienes. Así que ahorras y puedes invertir en otras cosas.

Salut!
Xavier

sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola

La comparación correcta sería entre los "protocolos" Loconet versus Xpressnet (al final llegaremos al RS)

En el protocolo están definidos los mensajes y su formato entre los elementos del sistema digital que gestiona de nuestra maqueta. Esta información es aprovechada por los elementos conectados al bus para controlar o ser controlados.

El protocolo Loconet está definido por Digitrax, por el bus circula información suficiente para enviar mensajes entre mucha variedad de dispositivos, decoders de accesorios, detectores, interfaces, boosters, control rotondas, etc
Hay muchos fabricantes que lo usan en sus productos y en principio aseguran compatibilidad
El bus Loconet tiene una conexión mediante cables RJ12 de 4 o 6 hilos entre los módulos conectados, el limite de elementos conectados en muy alto

En la versión actual del protocolo Xpressnet no se soportan mensajes de ocupación de vía, de identificación de tren, boosters....
El bus XpressNet tiene una conexión mediante cables RJ12 de 4 hilos
Lo incorporan muchas centrales, principalmente para conectar mandos de control, el ROCO multimaus por ejemplo, los elementos conectados pueden ser hasta 32

El RS es el protocolo/bus de LENZ, es por donde se transmite la información sobre ocupación de vía como complemento a la información que discurre por el bus XpressNet
La central Digikeijs lo soporta y funciona bien, evidentemente LENZ, y creo que hay más centrales que lo soportan
Como fabricantes de módulos RS están PpP, LDT, LENZ, no se si hay otros.

Cuál es el mejor?
Creo que esa discursión la habrian de tener entre los señores Loconet y XpressNet/RS

Lo mas adecuado para cada uno?
A mi entender es ver el material que se tiene de partida, lo que se quiere llegar ha hacer con la maqueta y la inversión a realizar.
Teniendo en cuenta de las prestaciones "ocultas" alrrededor del cualquier sistema digital, coste de oportunidad, soporte, actualizaciones, soporte, compatibilidad, conectividad, etc
Lenz + 2C + K.Bay
Alfred
Forero
18

Mensaje por Alfred »

De Loconet hay de dos tipos, la LocoNet B y la LocoNet T. la diferencia entre ambas es que la Loconet B carece de la alimentación de 12v y solo sirve para conectar boosteres, mientras que la Loconet T tiene alimentación de 12v y sirve pata el resto de accesorios, sobretodo para los mandos (Loconet Throtle).

Aclarado este punto he de decir que últimamente la red LocoNet se está imponiendo como un standar en muchos sistemas modulares y así es usada en normativas Fremo, Mimo, FFMM, CIMH0 y muchas otras.
La ventaja ha venido por un lado por la implementación de boosteres especificos para LocoNet que en cualquier punto puedes convertir la red LocoNet B en LocoNet T y no hace falta la doble red. (Uno de estos boosteres está comercializado por nuestra amiga Melinda!) y por otro lado los sitemas de conversión de distintas señales, así tenemos convertidores de redes S88 a LocoNet y adaptadores de señal LocoNet/CD. Se que se está desarrollando un convertidor de señal RS a LocoNet del que ya he visto prototipos y seguramente será novedad de Digikeijs en un futuro no muy lejano.
También la casa Uhlembrock tiene un adaptador XNet a Loconet que permite el uso de tres redes de XpressNet a la red LocoNet.

En estos momentos estamos pensando en implementar una red de RJ12 (6 hilos) para los módulos en N de la FCAF de manera que tanto podremos usar la red XNnet + CD (cables 1 y 6 para CD y 2, 3, 4 y 5 para XNet) o la red LocoNet con sus distintos adaptadores.
l'Alfred
fmco
Forero
20
Contactar:

Mensaje por fmco »

hola,

Echando la vista un poco más adelante vemos que la norma DCC de la NMRA (americana) esta bastante parada, e irá a remolque de las normas DCC del VHDM (europeo).

En las normas RCN (las europeas del VHDM) se va integrando el DCC al RailCom y ampliando el protocolo DCC con nuevas funciones como tiempo del sistema y reloj acelerado, funciones hasta la F68, velocidad y funciones en el mismo paquete.

Por su parte el RailCom ahora incorpora velocidad real, detección de nueva locomotora en la maqueta, programación/lectura de hasta 4 CV a la vez en PoM, dirección de locomotora 3 larga, alarmas, QoS (calidad de servicio).

Otras normas tratan de la ampliación del SUSI y de la normalización/difusión de las funciones, valores de CV7 y CV8, etc.

Cuando estarán disponibles estas mejoras en las centrales y decoders? Pues alguna ya lo están como lo del reloj acelerado en la nueva LZV200 de Lenz con Xpressnet v3.8, pero lo mas probable es que se vaya implementando poco a poco si la central/decoder son actualizables, de momento, aunque existe la norma no parece que tengan prisa por implementarlas.

Cuestión aparte es como meter estas nuevas funciones en los protocolos existentes de Loconet e Xpressnet, en el caso de Lenz ha actualizado el protocolo de la LZV200 a la v3.8 aunque no lo ha hecho público, salió el LH101 solo soportando la v3.6 de Xpressnet y estuvo un tiempo la LZV200 en el mercado antes de la actualización 2.0 que ya soporta la v3.8 de la central.

Con Xpressnet (europea) sabemos que al menos la v3.8 soporta el reloj acelerado, lectura en PoM y variables internas de la central. Del RailCom aparte de la lectura en PoM no ha trascendido nada. Sigue basándose como retroseñalizacion en el RS. La LZV100 no se podrá actualizar a la v3.8, de hecho Lenz la ha descatalogado.

Con Loconet (americana) se ha actualizado el protocolo no público para soportar hasta 400 slots en su nueva central DCS240, pero sobre RailCom parece que nada.

La Digikeijs (europea) mapea el RailCom sobre el protocolo Loconet, sobre la parte no pública pero conocida, y pasa la dirección de la locomotora y su sentido de marcha además de la lectura/programación de CV en PoM y no se muy bien sobre que paquete la QoS.
El RS de la Digikeijs parece que en las nuevas centrales funciona pero en las primeras versiones que tenemos algunos de nosotros aun no hemos conseguido que funcione.

La Z21 gracias a la sencillez de la app y sobre todo su protocolo que incluye Loconet/Xpressnet y RailCom parece una buena opción para implementar las nuevas mejoras de las normas RCN, de hecho la Digikeijs ya lo ha incluido, originalmente solo incluía Xpressnet y Loconet.

El protocolo BiDi que es mas avanzado y esta pensado también para RailCom por ahora solo lo tiene TAMS, ademas Freiwald no tuvo mucho interés al principio por él debido a ciertas diferencias con su creador por lo que no creo que ahora lo tenga, ya sabemos lo especial que és. Otros como Rocrail y iTrain si lo soportan.

Esperemos que este 2020 se vayan aclarando las cosas, hasta ahora, para control por ordenador no ha hecho falta el RailCom y con la retroseñalización por S88 / RS / Loconet ha sido suficiente.

Esto no quiere decir que nos conformemos o que pasemos de las nuevas mejoras pero hay cosas que están en DCC desde casi el principio de los tiempos como las señales multiaspecto que hasta ahora prácticamente ninguna central o decoder de semáforos implementa.

La elección sigue siendo la misma de siempre, que maqueta quiero y que quiero hacer con ella. En función de la respuesta tienes: analógico, digital solo locomotoras, digital locomotoras y desvíos, digital con el móvil, digital por ordenador, analógico/digital con gran TCO, que funcione solo, maniobras, velocidad exacta y real, que la toquen mis nietos, que no la toquen mis nietos, que el gato no se suba a la maqueta,.... :D :D :D

saludos,

Paco
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: