¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Vuestra opinión sobre actualizar mi sistema LENZ

Centrales digitales, decoders, caracteristicas técnicas.
Responder
raulm
Forero
8

Vuestra opinión sobre actualizar mi sistema LENZ

Mensaje por raulm »

Buenas tardes amigos,

abro este hilo porque voy a actualizar mi sistema LENZ, que es el SET01 compuesto por la central con amplificador LZV100 y el mando LH100. El caso es que hace años que lo tengo y en conjunto funciona de maravilla, estoy muy contento con él.

Ya hace años que lo compré y la versión tanto de la central como del mando son anteriores a la 3.6 y por ello tengo tan solo acceso a 12 funciones digitales desde el mando y no puedo programar CVs superiores a 256: veo necesaria una actualización.

Ahora la cuestión es: ¿a qué me actualizo?

Antes de que salieran la LZV200 y el LH101 lo tenía más claro, ya que mi grado de satisfacción con lo que tengo es alto y lo lógico sería actualizar tanto mando como central a la versión 3.6 y continuar como estoy, que para mí es satisfactorio.

Desde la salida de la central y mando nuevos quizá la alternativa de aprovechar el cambio que propone LENZ sea una opción interesante, pero después de leer vuestros comentarios en los hilos respectivos no me resulta tan atractiva. El cambio del mando parece que si que reporta indudables ventajas, tanto por el control rotativo de velocidad, como por la pantalla y su menor tamaño, así que me parece una opción atractiva. Sin embargo la central me parece que ni ha cumplido las expectativas, ni ha visto la luz con la fiabilidad de una LZV100 V3.6 y eso que lleva unos 10 años anunciada, vamos que tiempo de que saliera bien, han tenido.

Llegados a este punto la alternativa más lógica me parece que sería cambiar mi LH100 por el LH101 y actualizar mi central a la V3.6, hoy por hoy mejoraría las prestaciones de mi sistema digital y tendría un sistema fiable. Sin embargo la LZV100 es una central que ha llegado al fin de su evolución, por lo que me quedaría estancado. ¿Qué alternativas tengo para evolucionar la central a parte de sustituirla por la LZV200? ¿Quizá sustituirla por una DR5000? Me parece una opción interesante y después de la decepción con el estancamiento de LENZ, quizá nuevos aires puedan ser atractivos, pero, por lo que me ha parecido leer en el hilo correspondiente, el bus RS no me va a funcionar correctamente y en otros foros he leído que desde el nacimiento de la DR5000 la evolución ha sido constante, pero muy traumática, ya que salió plagada de errores.

Mis retromódulos son PpP RS8DC ¿los habéis probado con la DR5000? en caso afirmativo ¿qué tal funcionan? ¿Funciona el Railcom con la DR5000? ¿Finalmente, habéis podido probar el RailCom de la LZV200? ¿qué tal funciona?

En fin, mis dudas van encaminadas a actualizarme pero mantener un sistema robusto como el que he disfrutado hasta ahora y todo ello, manteniendo la compatibilidad de mis módulos con la normativa CTMS, al punto de que en una reunión modular no haya problemas de usar una central u otra, aunque sospecho que eso es el menor de los problemas, porque posiblemente la central que se usaría en la reunión no sería la mía.

Una duda más y disculpadme si no he visto algún hilo en que se hable del tema. ¿Se ha llegado a utilizar LOCONET en alguna reunión modular? Bien como bus de retroseñalización o como bus de accesorios (aunque esta última opción creo que está más que cubierta con el XpressNet).

Gracias por adelantado por vuestras opiniones.

Saludos,
Raúl.
LZV100 + LH100 + LS150 + PpP RS8DC + PpP GenLI + PpP SEM3

Escala N: Lenz Silver mini+ y Gold mini, Zimo MX620, D&H DH10C/DH05C/DH18A/SD18A, Kuehn N025, ESU Lokpilot micro V2/V3/V4, ESU Loksound micro V3.5/V4, digitrax DN145K, TCS K0D8-E
xaviermbcn
Forero
20

Re: Vuestra opinión sobre actualizar mi sistema LENZ

Mensaje por xaviermbcn »

Hola Raúl,

es complicado hacerte recomendaciones. En todo caso te puedo explicar lo que yo he hecho y lo que . hacer o dejar de hacer.

1) El mando LH100 - LH101.

He funcionado muchos años con LH100 y desde hace unos meses estoy probando el LH101 en casa de JM.
El LH101 funciona bien, tiene mayor calidad en los botones. La pantalla también presenta mejoras.
El uso fuera del modo operación es, para mi, algo confuso. El rotatorio hace demasiadas cosas y no me parece tan practico como el LH100. Parece ser que no se puede programar en modo bit como el LH100 aunque esto es un engorro menor pues siempre tienes los valores decimales para hacerlo.
Mientras mis LH100 funcionen bien no pienso aprovechar la oferta de cambio.
Mis LH están todos con 3.6

2) La central.
Yo tengo LZV100 y algún conjunto LZ-LV 100. Todo en 3.6
Como interface utilizo un LI-LAN que va de maravilla. Los de USB también funcionan correctamente.
Al estar en 3.6 no tengo mayores necesidades.
La LZV200 tiene problemas con el TC del que dependo totalmente y además no plantean una solución completa con Railcom para gestionar los bloques, además está el tema de como se actualiza y para colmo integra un interface USB en vez de una LAN. Por lo tanto mi decisión es NO cambiar de central.
La DR la contemplo para el tema Railcom solamente y tras las pruebas que pueda seguir haciendo Salus.

3) Loconet.
No, nunca se ha probado en un encuentro ni se probará. En el albor de los encuentros teníamos unas placas que permitían el retorno por RS, S88 y loconet pero tras un par de encuentro decidimos simplificar y pasarlo todo a RS y así se ha quedado.

4) Consejo...
- Pasa tu conjunto a 3.6 y prueba que tal.
- Localiza un LH101 y prueba que te parece.
- Luego decide ...

salut!
Xavier

Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.

TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
sls_h0e
Forero
20

Mensaje por sls_h0e »

Hola
Estoy en línea con lo que plantea Xavi, solo que yo estoy en la transición a la DR5000
Como tu dices, la LZV200 parece un mal sueño después de tanto esperar

Con el railcom he hecho pruebas sobre unas vías sueltas, no lo he instalado en la maqueta definitivamente
Aunque por trabajo he parado de hacer pruebas y hasta dentro de dos semanas no tendré tiempo de seguir, ya he hecho el paso de cambiar la central de mi maqueta de la LZV a la DR
Tengo unas 20 placas RS PpP conectadas a la DR que me llegan al TC vía el bus loconet de la DR, he tenido que renumerar todos los puntos de detección haciendo la conversión de la numeración, luego todo me está funcionando correctamente.

La conexión con el TC la he probado de tres formas:
- LAN, configurando el TC como LENZ LAN interface
- Xpressnet , cofigurando el TC como LI101
Estas dos formas adolecen de que el RS no se entera
- Loconet, de esta forma funciona el RS como explico mas arriba, pero la conexión es vía USB ya que el TC no soporta el Loconet vía LAN

Tambien probé conectar un LV102 y la LZV como booster de la DR mediante un adaptador CDE de digikeys, y todo bien
Toma nota de que la DR da 3A maximo de salida a las vías

La conexión a la DR mediante la palicación de la Z21 es imediata, se maneja todo, incluso se lee y escribe en la vía de programación, tambien desde el LH101

Abrí un hilo sobre la DR5000 con más detalles.

Saludos
Lenz + 2C + K.Bay
raulm
Forero
8

Mensaje por raulm »

Muchas gracias por vuestras opiniones, experiencias y comentarios, había leído los hilos de la LZV200, el LH101 y la DR5000, pero con los resúmenes que me habéis hecho me queda mucho maś claro.

Creo que hoy por hoy voy a actualizar mi sistema a la versión 3.6 y valoraré cambiar el mando LH100 por el LH101 o símplemente adquirir un LH101, aunque suelo usar un multimaus que me da buen resultado para controlar los trenes.

Con el tiempo veré si trato de dar el salto a la DR5000, hoy por hoy es la central que considero más completa y compendio de los protocolos más importantes a día de hoy.

Todo esto salvo que haya novedades que valgan la pena replantearse la situación.

Ah, por cierto, ¿podéis comentar alguna experiencia con la LZV100 V3.6 y Railcom?

Escala N: Lenz Silver mini+ y Gold mini, Zimo MX620, D&H DH10C/DH05C/DH18A/SD18A, Kuehn N025, ESU Lokpilot micro V2/V3/V4, ESU Loksound micro V3.5/V4, digitrax DN145K, TCS K0D8-E
ndigital
Forero
7
Contactar:

Mensaje por ndigital »

Pues me parece, amigo Raul, la mejor solución.

Previo a cambios, eran sendos multimaus los que realizaban la explotación de la maqueta. La rueda giratoria y el nº de funciones hicieron que el LH100, bastante currado por cierto, pasase exclusivamente a las programación de decos.

Aquí contamos la feria según nos va. En mi caso, y dada la ausencia de programas de control, lo único determinante fue la vetustez del LH100 que, cambiado por el LH101, me obligó posteriormente a la actualización de la LZV100 a la versión 3.6. Simplemente, al comentar el problema a Lenz, de manera gratuita recibí en mi casa el integrado necesario para realizar la actualización.

Aunque lo comento en algún hilo, con el LH101 lo único que observo es que, con direcciones cortas, las luces no se encienden de manera normal, y si pierden la corriente, se apagan y hay que volver a accionarlas. Con direcciones largas en los decos, van perfectos.

En mi caso, por los 79 pavos del cambio de mando, vuelvo a tener el equipo al día. Incluso me he permitido el hacerme el cable para poder actualizar el mando si fuese necesario.
Escala N. Set 100 Lenz y mandos: LH100 + LH101. Decoders DH y Zimo. Dispongo también de un segundo tablero de prueba, con un Fleischmann 6735 y un Multimaus de Roco. Un conmutador permite seleccionar un sistema u otro.
Gustavo Villa
Forero
20

Mensaje por Gustavo Villa »

En mi opinión lo único que actualizaría sería el mando, no porque el LH100 funcione mal, pero diría que el LH101 es una mejora por sobre el fiel modelo antiguo, en especial por la rueda, que es más simple y lógica de operar. Además la iluminación de la pantalla ayuda a leer mejor la información, en especial a mis 40 y tantos donde ya no veo tan bien como antes. :D

La central dados todos los problemas reportados y la ausencia de diferencias relevantes respecto a la actual LZV100 no me parece ventajoso reemplazarla por ahora.
raulm
Forero
8

Mensaje por raulm »

Gracias por tu opinión Gustavo, hemos llegado a las mismas conclusiones.

Por cierto y para el que le pueda interesar la curiosidad, al LH100 que tengo le puse, hace ya unos años, cuatro LEDS con los que ilumino la pantalla. Al final es algo muy simple y no queda tan bien como la iluminación de la pantalla de un multimaus, pero es que hay ocasiones en las que me gusta rodar trenes de viajeros con los coches iluminados y de noche o con poca luz es una ayuda para ver la pantalla del mando. Lo que echo en falta es que la botonera también pudiera estar iluminada, pero eso es más difícil.

DabidGuty
Forero
14

Mensaje por DabidGuty »

Hola buenas Raul ¿Te refieres a que has retroiluminado la pantalla? Guau, eso suena muy bien.

Cuando yo era pequeñín, recuerdo que para la game boy, habia un accesorio, que te iluminaba la pantalla por arriba.
Imagen

No es tan guay como tener teclas retroiluminadas, pero te podría servir como idea de luz de quita y pon, con un conector, para iluminarte el mando entero. Ahora algunos ebooks también tienen una lucecita parecida, por lo que veo en google, venden agunas con pinzas, algunos sin cable, con una pequeña batería.

Imagen

Para un mando de lez quizás es muy armatoste, pero se podría llegar a hacer alguna cosa casera...
Multimaus + GenLiRS + RS8DC + ServoPoint + RR&Co TC Gold 8.0 B4
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: