¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Mayor tiempo o distancia para liberal el bloque

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
Responder
zalalla
Forero
18

Mayor tiempo o distancia para liberal el bloque

Mensaje por zalalla »

Hola a todos! Bueno, con el titulo quizas no explico bien mi duda, pero espero hacerlo ahora. Vereis en el Traincontroller Silver, tengo un bloque que pertenece a una via de una estacion donde sale el tren "A" y en un bloque previo está el tren "B" esperando a que esa via de la estacion quede libre. El caso es que el tren "A" tiene que pasar al salir de la estacion por el desvio que tambien tiene que entrar el tren "B" (pues el "A" sale y entra en un bucle de retorno digamos) y va a una via paralela a donde esta esperando el tren "B". El problema es que en esa via paralela tambien hay un contacto y un bloque asignado a ese contacto. Pues bien, en cuanto el tren "A" toca ese contacto libera el bloque de la via de la estacion y por tanto la schedule del tren "B" sigue ejecutandose. Como es "logico", el tren "B" alcanza al tren "A" por el costado... Y ahora viene mi pregunta... ¿Como puedo hacer que el tren "A" tarde mas en liberar el bloque de la estacion, o bien, como puedo hacer para que ocupe dos bloques anteriores? (se que posteriores si que es posible). Es que entre el ingles y la version nueva (estaba con la 5.8) pues no me aclaro del todo aun... Muchas gracias y un saludo a todos
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Zalalla,

Quizás con un esquema podríamos darnos cuenta mejor dónde está el problema. O si tienes el YRR también valdría especificando cuales son los bloques y contactos afectados.

De todas maneras dices:
en esa via paralela tambien hay un contacto y un bloque asignado a ese contacto. Pues bien, en cuanto el tren "A" toca ese contacto libera el bloque
Eso es el comportamiento normal al llegar un tren al final de un bloque, ya que se supone que todo el tren cabe en el bloque y por tanto el anterior y las rutas de conexión ya están desocupadas.

¿No es así?

Saludos,

JM
Ender
Forero
20

Mensaje por Ender »

JM, por lo que he entendido de la explicación, cuando el tren A entra en el siguiente bloque (tras el desvío) se libera el bloque de la estación porque el "current block" del tren A sólo tiene un contacto y en cuanto se activa TC entiende que está al final del bloque, cuando interpreto que el tren A sólo acaba de entrar en el nuevo bloque.

Zalalla yo lo que haría, aunque pueda ser laborioso, es proveer de consumo a todos los vagones de la composición del tren A (y al resto de composiciones). De esta forma, aunque el tren A entre y active el contacto del nuevo bloque, el bloque de la estación no se liberará hasta que no deje de haber consumo en él, es decir, hasta que todo el tren A haya abandonado el bloque de la estación.

(Todo ello si he interpretado bien la explicación :wink: )
Saludos,

Pere

Hay 10 tipos de personas: los que saben binario y los que no.
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Pere,

Yo también creo que por ahí van los tiros...

De todas maneras la v. Silver permite que aunque solo tenga un contacto físico en el bloque tras el desvío, poner un 'Stop Marker' (marcador de paro) desplazado por soft a una distancia tal, que permita que el tren haya despejado los desvíos antes de liberar la ruta y por tanto permitir que el tren B reanude su marcha.

Respiro.

Con el YRR estaremos más seguros de resolver el problema.

Un saludo,

JM
zalalla
Forero
18

Mensaje por zalalla »

Perdonad por la tardanza en volver a contestar y en adjuntaros el archivo, pero la maqueta la tengo en un lugar distinto al que vivo, y como ando liado de trabajo, he tenido que esperar al fin de semana. Bien, el problema viene cundo una locomotora está esperando en el bloque "cambio de sentido estacion secundaria" para entrar en los bloques "Estacion termino A1 o A2". Y claro, cuando abandona un tren uno de esos dos bloques y toca el contacto del bloque "Salida estacion termino", comienza andar el tren que esperaba en el bloque "cambio de sentido", produciendose la colision... Imagino que todo partirá de un fallo en la disposicion de los bloques, pero eso ya lo tengo asumido teniendo en cuenta la de vueltas que le he ido dando al recorrido de la maqueta, pero me gustaria saber si puede solventarse atrasando la continuacion del schedule del tren que espera o con alguna solucion similar. Gracias por vuestra ayuda. Un saludo, Daniel
Adjuntos
Maqueta.yrr
(378.21 KiB) Descargado 4 veces
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Daniel,

Tal y como lo tienes la ruta de entrada al bloque 'Salida estación término' se te libera 40cm después que se haya alcanzado el segundo indicador del bloque, es decir el que está en la coordenada 03/54. ¿No es eso suficiente?

Si no lo es, podría ser que estés sistemáticamente teniendo bloques más cortos que los trenes, o sea que el tren no cabe en el bloque. Si fuera así, deberías pensar lo que te dice Pere (Ender) de poner consumo (laca resistiva o un resistor de 10k) en todos los ejes, y de colocar un indicador específico a los desvíos críticos como esos (la pareja 02/42 y02/43).

Mientras tanto lo que puedes hacer es impedir la liberación de las rutas de entrada por la izquierda a 'Salida estación término' poniendo alguna condición, por ejemplo que los dos indicadores del bloque ya se hayan apagado.

Una cosa así:

Imagen

Fíjate que el 'Affected state' es apagado. Eso retrasa la liberación de la ruta a que el tren ya haya abandonado el bloque.
Lo tendrías que hacer en cada una de las cuatro rutas que alimentan el bloque.

Saludos,

JM
zalalla
Forero
18

Mensaje por zalalla »

Muchisimas gracias por tu respuestas JM, el fin de semana trastearé y comentaré como va la cosa. Lo de los bloques se que hay un par de ellos que están mal, pero tuve que modificar el recorrido de la maqueta por necesidades de espacio y claro, ahora hay cosas que "no cuadran". En un futuro igual me planteo trastear, pero de momento esos bloques seguiran asi, un poquito mas cortos... Un saludo
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: