¡Bienvenido visitante ! ¡Apúntate al foro ! ¡Es gratuito !
Aquí encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas sobre modelismo ferroviario.
¡Puedes preguntar a tus anchas y aportar tus conocimientos!

Nuevo documento sobre Speed Profile

(Antiguo Software y RR&Co). Ahora dedicado exclusivamente a temas relacionados con TC.
RhB
Forero
20

Mensaje por RhB »

Hola. Sobre esto de los ajustes previos a la confección del speed profile y de los efectos dispares que luego tienen las locomotoras, yo me llevé un chasco.
De la lectura del manual, saqué la impresión de que los valores que se ajustaban antes de realizarlo, eran básicos y que luego el TC se hacía cargo de las aceleraciones y desaceleraciones, independientemente de los ajustes previos, de forma que todas ellas resultaban homogéneas.
Parece ser que no es así.
Saludos.

Manolo
Vivan las motos gordas
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Gon,
gon escribió: He hecho la primera speed de acuerdo a lo que pone este documento. Y veo que me ha quedado bastante bien, pero cuando lanzo la schedulle noto que la máquina enseguida llega a su velocidad máxima. Que parece que lleva turbo incorporado el motor
Para que la aceleración sea suave, lo mejor es aumentar el 'Momentum' de aceleración en la pestaña 'Speed' de las propiedades de la locomotora. Por defecto viene el 20%, pero yo creo que valores más bien en el rango de 80 ~ 120% proporcionan aceleraciones más realistas.

La potencia de 1500 KW no la toques excepto que quieras simular trenes cargados o que van de vacio según las circunstancias del juego.

Salud,

JM
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola JM:

yo entendí que el momentum era para la definición básica de la speed, pero veo que no. Ese valor no lo toqué.
Volveré a hacer la speed cambiando el momentum y los KW.
Otra pregunta ¿rellenas el campo del peso en toneladas?

saludos y gracias
jmcosta
Forero
56

Mensaje por jmcosta »

Hola Gon,

No es necesario que rehagas la speed. El momentum y los pesos solo afectan a los trenes que están en una Schedule.
Digamos que ese ajuste es posterior a la realización de la Speed.

Yo no toco el peso. Eso sirve si quieres hilar tan fino como que un tren lanzadera minero vaya más rápido cuando va a cargar que cuando va cargado. Hay una 'train operation' que permite cambiar el peso de los vagones al llegara una estación, por ejemplo, y así cambian las características dinámicas del tren.

Salud,

JM
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola JM:
Para una explotación gigante y si eres purista entiendo lo de las toneladas, pero para mi caso me sobra.
¿he de rehacer la Speed si cambio los KW de la loco?

saludos
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola Gon,

no, no es necesario que rehagas la Speed. Si añades peso posteriormente la máquina debería simular mayor peso y comportarse algo diferente.

Respecto a las Speed de explico como procedo.

A- DECODER

1. CV2 (mínima): Lenta y suave. Teniendo en cuenta que demasiado lento es una lata y puede provocar paros indeseados.
2. CV5 (máxima): Ajusto hasta la máxima real de la loco. O a veces menos si son vaporosas o de mercancías para obtener después diferencias significativas.
3. CV6 (medium): Mas bien al 40% de la máxima (CV5).
4. CV4 (desaceleración): Siempre a 0 o 1. Para evitar que se pase de zonas de paro.
5. CV3 (aceleración): Entre 0 y 2.

B - TC
1 Thr. Speed
1.1 ThS>=20 siempre.
1.2 Si ThS >=53 ok.
1..3 Si ThS>89 => Incrementar CV2 para no comerme puntos de Speed Profile. Vuelvo a provar B1.
2 SP (con todos sus pasos ... Contactspot,...)
3 Momentums
3.1 Aceleración entre 60 y 120% según reacción de la loco en el circuito
3.2 Deceleración entre 0 y 20%.

Bien llevado: 30 minutos por loco....

Xavier

PD: Sobretodo con la CV2 no seas maricón.
Xavier

Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.

TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Gracias.
He hecho 4 Speed y con una parada virtual a 120cm que tengo la locos la clavan si llevan el deco lenz standard+, con el de loksound de Esu no va tan fina la cosa

saludos
franzjavpi
Forero
13

Mensaje por franzjavpi »

Feliz Año a todos

en las instrucciones del Sr.Freiwald , he leído (en alemán), que CV4 (desaceleración )CV3 (aceleración , se ponga el valor mas bajo posible , no dice nada de 0 o 1 como estamos configurándolos para los modulos CTMS ,pero que no se noten cambios bruscos en velocidad.
La verdad que hay que tener mucha paciencia y bueno ojo para poder hacer esto.

Saludos
H0 - DCC Lenz - PpP

A disfrutar de todo (lo que se pueda) , ya que tenemos los dias contados
lmg
Forero
17

Mensaje por lmg »

Muchas gracias a JM por este imprescindible material. Ahora que empiezo a vislumbrar un estado de mi maqueta en construcción en el que podré comenzar a rodar trenes me resulta de muchisima ayuda.
Escala N, central Lenz LZV100 v 3.6. LH101. TC7 Silver. Decoders Lenz mini Silver+ en su mayoría.
Y de nombre Luis.
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

Hola:

en la última speed que he hecho, probé a activar en la CV29 la curva de velocidad de fábrica en un Lenz standard+ y la curva que salía en el gráfico me gustaba más que la que había salido previamente modificando la CV6.

Me parece que me voy a decantar por este sistema

Los pasos que sigo son ajustar la CV5 para tener la velocidad máxima acorde a la loco y luego la CV2 para que la velocidad mínima sea suficiente, sin ser demasiada lenta, y a partir de ahí ajustaba la CV6.
Las CV3 y CV4 las pongo bastante bajas (1 ó 2) y una vez hecha la speed lanzo una schedulle para ver como arranca y frena la maquina y si no me gusta ajusto el "mommentum" para darle más aceleración y/o frenada.

saludos
xaviermbcn
Forero
20

Mensaje por xaviermbcn »

Hola Gon,

...interesante...

que consigues? Que la curba de TC se parezca mas a la del decoder ? Cual es el efecto ?

X.
Xavier

Maqueta 0 operativa, en construcción.
Maqueta H0 operativa, en construcción.

TC3.3, 5.0, 5.5, 5.8, 7.0, 8.0G2, 9.0C2 Gold, TP 5.5 a 9.0, TA, +Street.
Electronica: Central Lenz 3.6 + LI LAN + LH100 + PacoMouse !!
Retro: LDT RS8, RS16, PpP, LR100, CTMS
Accesorios: LDT 1-DEC, S-DEC, SA-DEC, LS100, LS150, CTMS
Otros: Rramp, LDT KSM.
gon
Forero
20

Mensaje por gon »

xaviermbcn escribió: que consigues? Que la curba de TC se parezca mas a la del decoder ? Cual es el efecto ?
Me he dado cuenta que hay que ser muy finos con la CV6 (velocidad media) para que la curva del TC sea más o menos lineal y con inclinación constante y que la distancia entre los puntos sea más o menos la misma. Y para ello hay que modificarla y repetir la speed, lo cual lleva mucho tiempo.
Con el JRMI vi que las curvas de velocidad de fábrica de los decos es casi lineal y se parece mucho a la buscada por el TC.

Por lo que ayer una vez hecha la speed habiendo modificado la CV6 previamente, no me gustó como quedó, asi que cambie el bit 5(o 4 si se empieza por 0) de la CV29 y así si me gustó como quedó la curva en el TC una vez hecha otra vez la speed.
Conclusión: se tarda menos tiempo en programar el deco previo a hacer la speed y parece que da buen resultado.

Otra cosa, antes de hacer la speed hay que tener la maquina haciendolé el rodaje correspondiente para que ande suelta.
quique
Forero
20

Mensaje por quique »

Para hacer el rodaje recomiendan 30 minutos en cada dirección, yo lo que hago es dejar a la locomotora hacer dos speedprofile previos y después ajusto las cv y hago el speedprofile definitivo.

En cuanto a la linealidad de la speed no creo que sea muy importante, pues la loco va a ir casi siempre a su velocidad maxima o a la maxima del bloque.

un saludo
quique
franzjavpi
Forero
13

Mensaje por franzjavpi »

Buenas

Creo que por ser muy lineal puede venir el problema de que arranquen o frenen bruscamente las locos y además que algunas se pasen de frenada.
He configurado el Speedtable de las CV´s como en la imagen adjunta y las locos arrancan y frenan mas realistas.

Saludos
Adjuntos
hiperbola.png
hiperbola.png (2.44 KiB) Visto 135 veces
H0 - DCC Lenz - PpP

A disfrutar de todo (lo que se pueda) , ya que tenemos los dias contados
acantonado55
Forero
16

Re: Nuevo documento sobre Speed Profile

Mensaje por acantonado55 »

jmcosta escribió:Hola,

Con la superayuda inestimable de Manolo, por fin he acabado la puesta al día del rollete sobre la Speed Profile adaptado a la 7.0.

El rollete se ha convertido en rollazo, ya que casi se ha cuadruplicado el número de páginas.

Lo cuelgo aquí provisionalmente.

Comentarios y/o correcciones son bienvenidos.

Salud amigos,

JM
Responder

• Contacto
  • Nombre de Usuario:
    Email:
    Asunto:
    Mensaje: